hookipandora

Desactivan un proyectil de artillería en el pantano de la Serena

proyectil pantano la serena

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería hallado en el pantano de la Serena, dentro del término municipal pacense de Sancti-Spíritus.
Fue en la mañana del pasado viernes, en el pantano de la Serena, dentro del término municipal de Sancti-Spíritu, cuando un pescador se aproximaba a la orilla y halló un proyectil que supuestamente habría estado bajo las aguas del embalse y habría quedado al descubierto al bajar el nivel, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil.
Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.
Trasladados los agentes hasta el lugar del hallazgo y, una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil.
Proyectil que fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.
La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

No manipularlos ni trasladarlos de lugar.
Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).
Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.