hookipandora

Operación antidroga con cinco detenidos en Santa Amalia

operación farmer

La Guardia Civil, en el marco de la Operación” Trébol Farmer” desarrollada en el municipio pacense de Santa Amalia, ha detenido a cinco personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización delictiva, defraudación del fluido eléctrico y usurpación de inmueble.
Dentro de las diferentes actuaciones e investigaciones encaminadas a luchar contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca pacense de Vegas Altas, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y del Puesto de Santa Amalia, obtuvieron suficientes indicios para detectar la existencia de un grupo delictivo con relación familiar, asentados en la localidad amaliense, quienes se estarían dedicando al cultivo y tráfico de marihuana.
Establecidos los dispositivos de servicio y vigilancia en torno a este grupo, se pudo averiguar que contaban con dos viviendas, así como un antiguo establecimiento sin actividad que ocupaban de manera ilegal, para desarrollar las actividades ilícitas.
Fue el pasado lunes, cuando coordinados con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Don Benito se llevaron a cabo los registros, con el despliegue de más de 50 agentes de las Unidades pertenecientes al EDOA, Puesto de Santa Amalia y USECIC, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes.
Registros donde se descubrieron una plantación “indoor” perfectamente adecuada para el cultivo y desarrollo de 722 plantas que se hallaban en la misma, 2.099 plantones en proceso de desarrollo y básculas de precisión.
Además, se pudo saber que para las labores del cultivo de las plantas y tareas de vigilancia en las instalaciones, supuestamente contaban con una persona indocumentada que albergaban en una de las viviendas.
Dos de estos inmuebles, contaban con enganches ilegales a la red eléctrica para abastecer de energía a los diferentes aparatos y otros elementos que allí se encontraban.
Ante las pruebas incriminatorias, a los cinco responsables de la acción delictiva, se les detuvo e instruyó diligencias como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo delictivo y usurpación de inmueble.
Uno de ellos, ya fue detenido en el año 2019 por su implicación en una operación internacional relacionada con el cultivo y tráfico de marihuana desde nuestro país.
Ahora también se investiga, las malas condiciones de higiene y salubridad en las que habitaba en uno de los inmuebles inspeccionados la persona carente de documentación, por si pudieran haber incurrido en un delito de trata de seres humanos.

Esta actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos, como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.