hookipandora

Instruyen diligencias a vecinos de Peñalsordo y Pela por negligencia en dos incendios

incendios forestales investigación

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Castuera y Herrera del Duque ha instruido diligencias en dos actuaciones no relacionadas entre sí a un vecino de Peñalsordo y a otro de Navalvillar de Pela, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurridos a principios de este mes.
El primero de ellos se produjo en el paraje “La Dehesilla” dentro del término municipal pacense de Capilla, propagándose a fincas de la provincia de Ciudad Real y afectando a unas 102 hectáreas de cereal, encinas y monte bajo.
En el otro, ocasionado en el paraje “Peñablanca” de Casas de Don Pedro, se vieron afectados 52 hectáreas de vegetación diversa, siembra, olivar, encina, eucalipto, así como monte bajo.
En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen de los citados incendios y sus causas se pudo averiguar que en ambos casos la ignición del fuego pudo ser ocasionada por la negligencia de los conductores de un tractor y una cosechadora respectivamente que se encontraban realizando labores agrícolas en el campo.
Estas personas no adoptaron las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos agrícolas y forestales, dictados por la Junta de Extremadura en los que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante la época de peligro alto.
En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil de Badajoz y Ciudad Real, participaron Policía Local, Agentes del Medio Natural, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con empleo de camiones motobombas y varios helicópteros, así como efectivos contra incendios.
Se recuerda, la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 24 de mayo, D.O.E. Núm. 100 de 27 de mayo de 2021, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.
La época de peligro alto de incendios forestales según lo dispuesto en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), se establece a partir del día 1 de junio hasta el 15 de octubre
Las diligencias instruidas por los delitos de incendios forestales han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes de Castuera y Herrera del Duque.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.