Segunda Semana de las Letras en el IES Luis Chamizo

semana de las letras

Escrito por Olga Paredes y Lara Fernández.- "De lo que pudo haber sido y no será". Llevo varios cursos publicando reseñas en esta página de algunas de las actividades de fomento a la lectura que nuestro instituto organiza y este escrito debería ser uno más de tantos que redacto para la difusión de las letras, pero hoy, noto que mis palabras están cargadas de sentimientos ajenos a los proyectos que promociono.


Si algo caracteriza al IES Luis Chamizo, es su empeño en acercar los libros a los alumnos. Son varios los departamentos que trabajan con la intención de defender que la lectura es la base imprescindible de cualquier conocimiento, de la comprensión, de una correcta ortografía, de una cuidada expresión, etc. Los libros aportan múltiples beneficios en el sentido más académico del aprendizaje y esa es la letanía que repetimos constantemente a nuestros alumnos. Pero, además, creo que un lector tiene otras dos ventajas fundamentales sobre el resto, la primera es que la literatura acerca al ser humano a la libertad y la segunda es que llena sus vacíos existenciales de ocio.
Me detengo y explico que el deseo de libertad es algo inherente al ser humano que, desde el origen de los tiempos, se siente atado a múltiples circunstancias y encuentra en la lectura una gran ayuda para romper barrotes culturales, sociales y políticos. Uno siempre es más libre cuanto más sabe y sabe más quien lee. Esto es así de sencillo para explicarlo, aunque complicado para llevarlo a la práctica porque no defiendo que leer sea tarea fácil. Vamos a detallar qué necesita una persona que se dispone a leer: postura adecuada, luz necesaria, gafas, diccionario, ausencia de ruidos, alejarse del móvil, desconectar la play y, desde luego, un libro de acuerdo a sus intereses. Leer un libro que no te gusta porque el profesor te dice que te conviene no es nada placentero, lo sé. Pero una vez que el lector es capaz de salvar todos estos obstáculos iniciales, si conecta con la historia, ya no puede escapar a la necesidad de seguir y seguir con los personajes de la trama porque, sin darse cuenta, forman parte de su cotidianidad y uno siempre quiere saber de los suyos y es en este punto donde aparece la segunda gran ventaja del lector que es el disfrute de la lectura.

Hay libros, muchos libros que pueden llenar nuestro ocio, solo hay que saber escogerlos. Quizá también haya demasiados libros que no queramos o no podamos abrir, pero otros nos esperan. Para mí los libros, a veces, son como ventanas a las que me asomo a cotillear lo que les está ocurriendo a unos personajes, hay días que no quiero saber nada de ellos y no abro la ventana; pero otros días necesito fisgonear y entonces leo para ver cómo se van complicando o resolviendo las tramas que plantea la ficción que, en muchas ocasiones, han pasado a ser elementos imprescindibles de mi mundo paralelo, que suele ser más real que la propia realidad.
He querido empezar la reseña haciendo un elogio a la lectura para explicar que los acontecimientos actuales impiden que el Departamento de Lengua castellana y Literatura celebre la 2ª Semana de las Letras que tenía organizada del 20 al 27 de abril. El curso pasado vimos nacer la 1ª Semana de las Letras que fue un proyecto que partió con la intención de realizar, durante unos días, actividades relacionadas con los libros. Se organizaron varios concursos, encuentros literarios, un festival y tuvimos como madrina a Pilar Galán, escritora muy admirada por nuestra comunidad. Valorando la buena acogida que tuvo esta primera edición, decidimos organizar este curso la segunda que llevamos planificando desde hace varios meses.

Me gustaría destacar que, además de los concursos, kamishibai, festival, entrevistas para Canal Chamizo, etc., este año el Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Extremadura nos había concedido una exposición itinerante para estos días que se llama: En las nubes, “esta exposición se compone de 21 paneles y es un recorrido por los personajes de Beatriz Osés y sus animales extraños que sienten como nosotros y experimentan la soledad, la melancolía y el miedo. Es un viaje al universo de una escritora para todos los públicos, ilustrado por los ilustradores más destacados en la actualidad: la extremeña Ester García y el alicantino Miguel Ángel Díez, que además ha diseñado la propia exposición.”
Por último, teníamos programados tres encuentros literarios:
Miguel Ángel Lama Hernández. Catedrático de Literatura Española y director del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Su ponencia: José de Cadalso y su novia cadáver.
Rui Díaz Correia. Licenciado en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura y músico, Ha ganado diversos premios literarios entre ellos el premio Felipe Trigo de narración corta en 2018 con El cuento del espejo. Un dato curioso es que, hace unos años, ejerció como profesor en nuestro centro.
Manuel López Gallego. Profesor de Secundaria y Bachillerato que ha centrado su carrera en literatura para jóvenes. En este género ha conseguido lectores y reconocimientos: premio Leer es vivir en 2006, premio villa de Pozuelo o el premio de la diputación de Córdoba. Algunos de sus títulos son: El alma del bosque, La manzana de Marco Polo, El naufragio, El poeta y la muerte, Viento Azul y El final del camino.
Desde aquí agradecemos a cada uno de estos tres compañeros el compromiso que tienen con la difusión de la cultura entre los adolescentes y la facilidad que nos han dado siempre para adecuar sus charlas a nuestros horarios. Ha sido todo un honor para nuestro Departamento que los tres aceptaran acompañarnos en la que hubiera sido nuestra semana dedicada a las letras.
Llevamos ya mucho comentado y, como lo que no se nombra parece que no existe, me sigo resistiendo a utilizar la palabra que ha imposibilitado la celebración de la 2ª Semana de las Letras porque está en la mente de todos. En estos días nos persigue el vocablo: “cancelación” que significa abolición, derogación, revocación, supresión y anulación. Pero el no celebrar esta actividad, a nosotros no nos suprime ni nos anula nuestro compromiso con los libros. Nos apena no poder haber disfrutado todos juntos de estos días que estábamos preparando con tanta ilusión, pero en estos momentos de incertidumbres y miedos, nos siguen quedando libros como abrazos en los que refugiarse.

Os cuento que, en una de mis comunicaciones con los alumnos de estos días, les envié unos enlaces para que se descargaran lecturas gratis y una alumna me escribió muy agradecida. Me dijo que llevaba tres días sin dormir porque ya se había leído todos los libros que tenía en su casa. A esta chica, a todos los alumnos, a sus familias y a los compañeros del centro, dedico lecturas en estos tiempos malos para la lírica con la esperanza en que se convertirán en buenos, seguro que: “Retoñarán aladas de savia sin otoño / reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida; / porque soy como el árbol talado que retoño: aún tengo la vida” que decía M. Hernández.
Desde aquí os invito a celebrar el 23 de abril, el Día del Libro, leyendo. Como cantaba el gran Luis Eduardo Aute: “todo, todo, todo está en los libros: los campos de Soria, la pampa, la isla del tesoro, el Grial, Romeo y Julieta, Alejandro, Sócrates, Don Quijote, Bagdad, lo que el viento se llevó, Granada, Buda, Lanzarote, lord Jim, infiernos, cielos, paraísos, Carmen, Angélica, Beatriz, todo, todo, todo está en los libros”.
Deseo mucha salud y paciencia para todos y me despido con una cita de Don Quijote de la Mancha que siempre aporta sabiduría: “Sábete Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal sea tan durable y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté muy cerca".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.