Radiografía del primer mes de confinamiento en nuestra comarca

casos activos en Don Benito-Villanueva

Se cumple ahora aproximadamente un mes desde que se decretó el confinamiento domiciliario. El 13 de marzo se registraban los dos primeros positivos en el área Don Benito-Villanueva (dos varones de 33 y 39 años). Un mes después se han acumulado183 pacientes positivos. Descontando fallecimientos y altas, hay 107 casos activos en esta zona.


Me gustaría transmitir optimismo, pero éste último dato no me anima a hacerlo, y no me anima hacerlo porque me temo (y ójala me equivoque) que es ahora cuando puede producirse un mayor incremento de positivos, pues, según lo que dicen las autoridades sanitarias, es ahora cuando ha comenzado a intensificarse la realización de test rápido de detección de coronavirus.
Soy doblemente pesimista al ver que el aumento de positivos (por los test rápidos) coincide con el final del periodo de mayor endurecimiento del confinamiento, como consecuencia del parón de determinadas actividades económicas en estas dos últimas semanas.
Por todo ello, hemos pasado un mes de confinamiento, pero me temo que al menos nos queda otro mes para ir invirtiendo la famosa curva y ya veremos a ver después si somos capaces de ir reduciendo unos datos que ahora mismo, por desgracia, son demoledores. 4.167 personas son nuevos positivos en un solo día en el conjunto de España, en los datos fechados este domingo.
Se están produciendo muchas altas, sí, pero los casos activos son considerables aún para hacernos ilusiones. Me gustaría decir otra cosa y seré el primero en alegrarme porque tengo, al igual que ustedes, bastantes familiares a los que solo veo por videollamada. Este invento que existía, pero al que estamos sacando más partido estos días.
Hoy, igual que hace unos días, vuelvo a acordarme de aquellas personas que han sufrido el fallecimiento de algún familiar y no han podido despedirse como hubieran querido. La pérdida de seres queridos es lo más duro de esta pandemia. También quienes están sufriendo la enfermedad en propias carnes o con un familiar directo en casa al que no pueden apenas ni mirar. ¡Qué duro!. O esos sanitarios que exponen su salud al cuidado de los demás. O quienes están al cuidado de personas mayores, extremando al máximo la protección. Y por supuesto también los agricultores, ganaderos, empleados de supermercados, transportistas y todo aquel que garantiza el abastecimiento.
Y definida esa escala de prioridades, lo demás, queridos lectores, hay que sobrellevarlo y, si no se puede sacar a los niños hasta dentro de mes y medio a la calle pues habrá que aguantarse y, si la policía no le canta con sirenas y con el altavoz ‘feliz cumpleaños’ al hijo o al nieto o al sobrino pues, qué quieren que les diga, mucho más habrá que aguantarse. No está el horno ahora para sirenas.
Dicho lo cual, tampoco hay que estar todo el día tampoco lamentándose, ni viendo noticias todo el día del covid en internet o en la televisión. Acabaríamos mal de la cabeza. No me gusta frivolizar con una enfermedad que está causando tantas muertes, pero al final también vivimos en una sociedad en la que nos apoyamos mucho en la familia, en los amigos, en los vecinos y en estos días se estrechan mucho los lazos con la salida diaria a los balcones o con los grupos creados en whast app donde se comparte, por qué no, algún vídeo que al menos nos hace reir, entre tanta mala noticia. El otro día decía alguien en whats app que probablemente esos vídeos graciosos sea lo más verdadero que se puede ver entre tanto bulo, desinformación o manipulación que nos acecha.
Concluyo ansiando que los investigadores den pronto con algún tratamiento (si es vacuna, mejor) para ganar esta crisis sanitaria. Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes, pero vista la capacidad de contagio que tiene este virus y su poder para poner a prueba la capacidad de nuestros hospitales, hoy por hoy cualquier atajo que no pase por un tratamiento médico se nos puede volver en contra en una sociedad tan global como la nuestra.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.