Incertidumbre en los camareros limpiadores para la vuelta al trabajo

nuestra comarca

Escrito por M.S.: ¿Cómo te sentirías si, después de exponer tu vida en el trabajo, al acabar tu contrato no pudieras volver a trabajar? En esa incertidumbre nos encontramos varios camareros/as-limpiadores/as que, durante el estado de alarma, estamos realizando alguna cobertura temporal de trabajo en el Centro Residencial “El Cuartillo”. Esto mismo ocurrirá en otros centros.


Según las bases de la convocatoria de esta bolsa de empleo, optamos a un puesto de trabajo cubriendo las bajas o vacaciones del personal fijo y una vez finalizado el servicio, siempre que sea inferior a los tres meses, nos reincorporamos a la bolsa de trabajo según nuestra nota de examen. Por el contrario, al superar los tres meses y un día, nuestra reincorporación a la bolsa de empleo sería en la última posición y, al tener ésta tanto personal, lo más probable es que no nos vuelvan a llamar y perdamos la opción de volver a trabajar.
En situaciones normales podríamos decir que son las reglas del juego, pero en este caso excepcional, en el que el sistema sanitario está colapsado, las revisiones de las bajas que cubrimos no se realizan y estas se prolongan automáticamente, pasando el límite de los tres meses. Esto nos condena a perder nuestro derecho, obtenido por méritos propios, a acceder a estos puestos de trabajo.
Entendemos que se trata de una situación excepcional y, por ello, rogamos que lo tengan en cuenta y valoren nuestro trabajo y compromiso con los organismos públicos en estas circunstancias tan complicadas. Hemos estado trabajando en condiciones muy precarias (sin equipos de protección individual en las primeras semanas) y con un grado de exposición muy alto, lo que ha supuesto el contagio de varios compañeros. Aun así, seguiremos desarrollando nuestro trabajo, esencial en estos momentos de crisis sanitaria, hasta que la situación vuelva a la normalidad y se reincorporen esas bajas que, en otras circunstancias, podrían haberlo hecho antes. Cuando esto ocurra, para nosotros será tarde, habrán pasado los tres meses y nuestra recompensa será volver a la última posición de la bolsa de empleo.
Además, queremos dejar constancia de la existencia de casos particulares que hacen que la situación sea aún más injusta para nosotros y, por tanto, más desquiciante. Hemos observado que se han solicitado (y concedido) bajas innecesarias de personal fijo cuando se acercaba esta situación. Por otra parte, la bolsa de empleo ha bajado mucho debido a que la mayoría de personas rechaza el llamamiento poniendo cualquier excusa que evite la penalización.
A todos nos gustaría trabajar en condiciones idóneas pero las circunstancias mandan, somos conscientes de que es el momento de arrimar el hombro y de mostrar nuestro compromiso, pero también que se nos valore.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.