Radiografía de la pandemia en nuestra comarca

curva don benito-villanueva

GRÁFICO: JOSÉ ALBERTO NIETO

El área sanitaria de Don Benito-Villanueva de la Serena alcanza las dos semanas de confinamiento domiciliario acercándose al centenar de contagiados por coronavirus.


La gráfica que ilustra esta noticia muestra la evolución de los casos de covid 19 en nuestra comarca en los últimos diez días. El mayor incremento se produjo este viernes, día 27, cuando el número de positivos aumentó en 21, pasando de 56 a 77. Aún no se incluyen los datos de este domingo.
Un comentario cada vez más extendido entre nuestros lectores es que las cifras de contagiados que detallamos son menores a las que realmente hay, y también los fallecimientos. Otra opinión en nuestros lectores es la contraria, que somos alarmistas cuando informamos de la aparición de casos en algunas localidades. A una y a otra cosa respondemos que nos atenemos a los datos oficiales que vierten las autoridades competentes y creemos que ese rigor es necesario para sobrellevar esta crisis y huir de bulos.
gráfico Don benito-VillanuevaLa pandemia nos está ofreciendo en estos días la mejor cara, la de la solidaridad de la gente. Numerosas iniciativas han surgido y continúan surgiendo para elaborar mascarillas y elementos de protección sanitaria. Material que está viniendo fenomenal no solo para sanitarios, sino para aquellos casos que, debido a la enfermedad, han de permanecer en aislamiento domiciliario. Un aislamiento al que se están enfrentando muchas familias en sus casas en una dura prueba no solo por no poder relacionarse con sus seres queridos, sino por las medidas de precaución que han de tener para no contagiarse.

GRÁFICO: JOSE ALBERTO NIETO

En este contexto, el denodado esfuerzo de muchos trabajadores es digno de todo elogio. Desde el personal que trabaja en centros sanitarios y de mayores hasta fuerzas del orden pasando por personal de supermercados, transportistas y resto de establecimientos, entre otros.

Entre las cuestiones de mayor dureza está el hecho de que muchas personas no puedan despedirse de sus seres queridos que fallecen en estos días. Todo ello por las limitaciones en número de acompañantes establecidas a los funerales.
Tras dos semanas de confinamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado, 28 de marzo, mayores restricciones para los próximos quince días, en lo que algunos expertos han venido a definir como una especie de adelanto de la Semana Santa, pero sin actividades de ocio. Para ello se limita la actividad laboral a lo puramente esencial. Hay un listado de actividades esenciales que en nuestra comarca están ligadas sobre todo a la adquisición de productos de primera necesidad y a la agricultura y ganadería. Este nuevo escenario va a suponer sobre todo la paralización de actividades como la construcción e industria no esencial en estos momentos. Un escenario económico de guerra para una guerra.
En estos momentos, lo importante es hacer frente a la crisis sanitaria porque la resolución de ella será clave para remontar en todo lo demás. Para ello, distintos países y la Organización Mundial de la Salud se afanan en conseguir la ansiada vacuna. Mientras tanto, hay pruebas con diversos medicamentos para atenuar los efectos de la enfermedad. Varios diarios nacionales publican este domingo artículos al respecto.
Y luego está el impacto de la crisis económica. Es obvio que Extremadura es de las regiones de menor desarrollo económico de España y habrá que ver los efectos en su devenir. Don Benito-Villanueva y su área de influencia es uno de los motores principales económicos de esta región, con un desarrollo endógeno ligado a la agricultura que la hacen exponente en esa salida del túnel y con un sector servicios paradigma en la comunidad. A eso tendremos que aferrarnos para salir todos fuertes y unidos.
Mientras tanto, hay que ser responsables y quedarse en casa.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.