Silencio en las aulas del colegio El Cristo

colegio el cristo

Escribe: Valentín Sánchez Calvo.- Desde la mayor consideración y valoración a los profesionales que han desarrollado su actividad docente y no docente en este centro singular de Villanueva de la Serena, y el deseo de que no se vean perjudicados quienes tienen destino en él, consciente de mis limitados conocimientos, quiero mostrar mi conformidad con la decisión adoptada por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura sobre el cierre de este colegio público al finalizar el actual curso.

 

De igual forma comparto el sentir del Alcalde al no querer estigmas y guetos en su ciudad. Nos queda la duda del porqué no se adoptó esta medida en cursos anteriores.
El colegio El Cristo actual surge por reubicación del primitivo, sito en la calle Nazareno, cuyas instalaciones ahora acogen a la Escuela Oficial de Idiomas. Comienza su andadura en 1992 y pronto se pudo comprobar que, pese a la entrega y buen hacer de sus profesionales, la actividad general que se venía desarrollando en el centro no contribuía a esa necesaria educación inclusiva e integral a la que tiene derecho el alumnado, de igual forma que tampoco contribuía a la motivación y mejora del ejercicio profesional docente, pese a contar con una excelente dotación de recursos humanos y materiales, unas magníficas instalaciones, comedor escolar y programas específicos dirigidos a un alumnado, procedente, en general, de familias con dificultades socioeconómicas; muy al contrario, comenzaron a surgir problemas de escolarización, desde el momento en que las familias del barrio optaban por otros colegios o se asignaba este centro a niños y niñas que no habían mostrado preferencia a la hora de completar la solicitud de plaza.
Al asumir en el año 2000 la Junta de Extremadura las competencias en materia de educación, lo consideró como centro de atención preferente a la hora de asignación de recursos e implantación de programas, entre ellos, el de Compensatoria, otros de Atención a la Diversidad, el MUSE (integración mediante la música) y, recientemente, el "Programa para la mejora del rendimiento y la inserción del alumnado de los centros de atención socioeducativa preferente", un programa ofertado por la Junta de Extremadura y cofinanciado por la Unión Europea. Sin olvidar que también desde el Consistorio Municipal, en el ámbito de sus competencias, a este centro siempre se le ha venido danto un tratamiento diferencial acorde con su singularidad.
Consideré un error su ubicación, en la zona Norte de Villanueva, que ya contaba en esa fecha con 3 colegios públicos: Santiago Apóstol, de tres líneas, Cruz del Río, construido años antes, con dos líneas, y Conquistadores, posteriormente reubicado en la zona Oeste. En cambio el Centro de la población solo contaba y cuenta con dos colegios de una sola línea, uno público, El Pilar, y otro privado, el San José. Completaba la red de centros de Infantil y Primaria el Miguel de Cervantes, asentado en la zona Este, macrocentro de tres líneas, que funciona desde 1984, el más demandado de Villanueva debido a su gran área de influencia e instalaciones. A vista está que Villanueva ha ido creciendo en los últimos años por el este.
La puesta en marcha de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) a comienzos de los 90, conllevó la decisión de escolarizar al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los institutos, considerada nefasta a juicio de no pocos docentes y prácticamente la totalidad de las familias. Villanueva no disponía de plazas suficientes en los dos institutos que estaban en funcionamiento: el Pedro de Valdivia y el San José, así que el alumnado de estos cursos permaneció en los colegios hasta 2004, fecha en la que se construyó el demandado nuevo instituto, hoy el Puerta de la Serena.
Cabe destacar dos hechos trascendentales, el primero, que hubo una propuesta de la Inspección de Educación para que el colegio El Cristo se convirtiese en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) y así poder escolarizar desde la implantación de la LOGSE a la totalidad del alumnado de 1º y 2º de ESO en él y en los dos institutos existentes; el segundo, que La Corporación Municipal optó por demandar la construcción de un nuevo instituto, el actual Puerta de la Serena, cuya ubicación junto a los dos institutos existentes bien puede ser calificada de error histórico, desde el momento que concentraría en esa zona Este a todo el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ocasionando aglomeraciones y problemas de tráfico en entradas y salidas a los centros, a la par que obliga a la mayoría del alumnado de la población a hacer diariamente grandes desplazamientos desde otras zonas para asistir a cada uno de los tres institutos; más aún, afloró la rivalidad entre los institutos por captar alumnado, sin que la proximidad entre ellos haya propiciado en momento alguno la optimización de recursos.
Desde hace años, cuando la ocasión era propicia, he venido dando a conocer a Inspección, concejales, compañeros y compañeras, mi propuesta a cerca de la conveniencia de que cesase en su actividad El Cristo, por no resultar beneficiosa ni para el alumnado, ni para los docentes destinados en él, ni para la ciudad; a la vez que proponía que sus instalaciones fueran destinadas a albergar la Escuela Oficial de Idiomas. Pues bien, se optó por reformar el vetusto edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, y ahora quedamos en espera de saber el destino que se dará a esas magníficas instalaciones del colegio El Cristo.
Valentín Sánchez Calvo

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.