Viejo amigo Cicerón, segundo estreno del Festival de Mérida

ciceron

Viejo Amigo Cicerón, segundo estreno del Festival de Mérida, llega al teatro romano emeritense del 3 al 7 de julio.

 

La obra reúne el talento de tres grandes de la escena española, el dramaturgo Ernesto Caballero, el director Mario Gas y el actor José María Pou, para descubrirnos al verdadero Cicerón, el jurista y político romano, humanista y ejemplo de integridad política, muerto en el año 43 a. C., que ofrece algunas enseñanzas a nuestra actualidad.
El director Mario Gas ha modelado el texto inédito de Ernesto Caballero para componer un viaje a la figura del también filósofo y brillante orador Marco Tulio Cicerón, al que da vida el veterano José María Pou. “Cicerón es un hombre político, un amante y defensor de las leyes y el derecho, un hombre consecuente y capaz de todo por el bien de la democracia que tiene mucho que decir a los políticos de hoy y a la sociedad de hoy”, describe José María Pou. Acompañan en ese viaje los jóvenes actores Bernat Quintana, en el papel del esclavo Tirón que se convirtió en el fiel secretario de Cicerón, y Miranda Gas, que encarna a Tulia, la única hija que tuvo el político.
El viaje que propone Gas hacia el descubrimiento y conocimiento de Cicerón se hace en una especie de flashback del presente al pasado, Bernat Quintana y Miranda Gas son también dos estudiantes actuales que investigan la figura de Cicerón, de ahí que el montaje eluda la carga y estética historicista para ambientarla en un entorno de mayor actualidad. “El encuentro de la figura de Cicerón con dos jóvenes de hoy plantea muchas cuestiones que nos afectan directamente a los ciudadanos del siglo XXI. Y la propia obra plantea un movimiento pendular, un diálogo, entre la antigua Roma y nuestros días en una yuxtaposición de tiempos”, explica Ernesto Caballero.
Tanto José María Pou como Mario Gas regresan al Festival de Mérida como grandes conocedores de esta cita extremeña con el teatro grecolatino. No en vano, Pou debutó en Mérida en 1971, hace 48 años, y tras ese debut el veterano actor se ha reencontrado con el público de Mérida en una decena de ocasiones, la última encarnando a Sócrates en 2015, también dirigida por Mario Gas. Este y Ernesto Caballero también repiten experiencia en el Festival, así como Bernat Quintana. Debuta sin embargo, la joven actriz Miranda Gas.
‘Viejo amigo Cicerón’ es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Romea de Barcelona.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.