Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

La Junta de Extremadura abona el copago farmaceútico a los pensionistas

medicamentos

Cerca de un millón de euros ha comenzado a pagar esta semana la Junta de Extremadura de la deuda a los pensionistas extremeños por exceso de copago en los medicamentos. A esto hay que añadir el copago procedente de las reclamaciones que han podido resolverse, unas 5.000, de las cuales hay casos individuales que superan los 600 euros adelantados por pensionistas.

Con esto se está completando el compromiso del ejecutivo autonómico en relación a lo que ha supuesto para los pensionistas el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que establecía el copago de los pensionistas para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), con límite mensual en función de la renta. En Extremadura, los pensionistas han adelantado la cuantía por sus medicamentos desde julio de 2012 hasta noviembre de 2013.

Durante esos 9 meses los pensionistas adelantaron al anterior gobierno el 10% del valor de sus recetas, en muchos casos esa cantidad supuso un problema para que muchos enfermos pudieran acceder a su tratamiento por falta de dinero.

En ese tiempo (de julio de 2012 a noviembre de 2013), el gobierno autonómico generó una deuda con los extremeños superior los 5 millones y medio correspondiente al copago generado por la receta electrónica. Tres años después queda pendiente de abonar casi 1 millón de euros, que es lo que ha comenzado a pagar esta semana la Junta de Extremadura.

Sin embargo, queda pendiente una deuda aún no cuantificable de copago que corresponde a las recetas en papel. De esas recetas, el SES solo va a poder hacer frente a las correspondientes de la provincia de Badajoz, ya que en la de Cáceres se quemaron sin pensar que se debían abonar los excesos de copago.

Desde el pasado mes de octubre, se está trabajando receta a receta en los sótanos del Hospital Infanta Cristina, donde se encuentra el almacén de recetas médicas facturadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz para identificar una a una todas las recetas de usuarios pensionistas que no hayan sido abonadas y proceder a su devolución.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Un Santiaguito más especial e histórico por el ascenso del Villanovense

villanovense

El día de Santiago 2020 pasará a la historia de Villanueva de la Serena por ser el 25 de julio en el que la localidad no celebró como es habitual el día de su Patrón por el coronavirus, pero sí pudo tener una gran alegría, el ascenso del Villanovense a Segunda B, retornando a la categoría de bronce del fútbol español.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.