Acuerdo en la lucha contra los robos en los cultivos

aceitunas2

APAG EXTREMADURA ASAJA y la Junta de Extremadura logran un acuerdo en la lucha contra la proliferación de robos en el campo con el aumento de la presencia de la Guardia Civil en las zonas afectadas

Entre las medidas acordadas destaca la inmediata puesta en marcha de controles a los puestos de compra de aceituna, por entender que, en su práctica mayoría, vulneran "gravemente" la normativa en materia de trazabilidad agroalimentaria e higiénico-sanitaria y por considerar que su existencia, extraña en otras zonas productoras fuera de la provincia de Badajoz, "favorece considerablemente la proliferación de robos", segú detalla la organización agraria.

APAG EXTREMADURA ASAJA ha mantenido este lunes un encuentro auspiciado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al que, además de representantes de esta Organización, han asistido entre otros, miembros de la referida Consejería, la Directora General de Salud Pública, Pilar Guijarro.

Con este encuentro, ambas partes han analizado el gravísimo problema que supone la proliferación de robos de cosechas en los extremeños, especialmente sangrante cuando de la aceituna se habla, y que ha llevado a muchas localidades y comarcas de la región a una situación de auténtico paroxismo.

Entre las medidas acordadas destaca la inmediata puesta en marcha de controles a los puestos de compra de aceituna, por entender que, en su práctica mayoría, vulneran gravemente la normativa en materia de trazabilidad agroalimentaria e higiénico-sanitaria y por considerar que su existencia, extraña en otras zonas productoras fuera de la provincia de Badajoz, favorece considerablemente la proliferación de robos.

Tales controles, que se iniciarán este martes, según lo acordado, serán efectuados conjuntamente por las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente, con el apoyo de la Guardia Civil.

Se da con esta decisión, considera APAG EXTREMADURA ASAJA, "un paso de gigante" en la lucha contra los robos de cosechas en el campo, al cerrarse de este modo una vía de escape de la aceituna robada, evitándose así, además, su peligrosa entrada en el canal alimentario.

Se trata, en cualquier caso, de una decisión acertada pero "tremendamente tardía", según la entidad ya que se adopta cuando la campaña ya ha finalizado en regiones como Tierra de Barros, la comarca de mayor producción olivícola de Extremadura, y cuando ya está a punto de finalizar en el resto del territorio de la comunidad autónoma.

"A pesar de ello, tal medida sí debe ser tomada, al menos, como un claro gesto de la voluntad de la Junta de Extremadura, para, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, cuyos efectivos ya se han visto notablemente aumentados en las zonas afectadas, ayudar a poner fin a una de la mayores lacras que ha sufrido y asolado, en los últimos años, el campo y el mundo rural extremeño", han insistido.

Igualmente se ha acordado que la Junta de Extremadura iniciará, a corto plazo, con la colaboración de APAG EXTREMADURA ASAJA, un proceso de desarrollo normativo que aclare el difuso aspecto competencial que va unido a la materia y que de rigor a un mundo en el que, hasta ahora, se han producido tantos desmanes.

Por ello, desde la organización, consideran que corresponde en estos momentos que la administración autonómica se una a APAG EXTREMADURA ASAJA y al campo y medio rural extremeño en su demanda por lograr de las Cortes Generales "un claro endurecimiento" de las penas que impida que los ladrones, algunos con hasta 180 detenciones, puedan, como hasta ahora, "campar a sus anchas, riéndose de la Justicia, de la Guardia Civil, de los agricultores afectados y de toda nuestra sociedad".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.