Preparan un protocolo de prevención del juego para los centros educativos

protocolo juegos azar

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública y coordinados con la Secretaría General de Educación, ha comenzado a elaborar esta semana un Protocolo de Prevención de los Juegos de Azar para los Centros Educativos.


De esta forma, Extremadura es la primera comunidad autónoma que va a elaborar un protocolo de este tipo que proporcionará al profesorado herramientas y recursos para aquellas situaciones que puedan producirse en los centros educativos.
Dicho protocolo está elaborado por la Red de Juego, creada en enero de 2017 e integrada por cinco entidades sociales con larga trayectoria profesional en el ámbito de la ludopatía. Esta Red ha estado programando las líneas de prevención, actuación y reducción de daños para menores de edad y población adulta.
La Red de Juego trabaja para unificar criterios, estrategias y acciones dirigidas a la ciudadanía en general, y especialmente a los jóvenes, ya que estos están adquiriendo nuevos patrones de conducta relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que supone un riesgo en aquellos casos que no se utilice adecuadamente.
En los centros educativos extremeños existen ya dos protocolos implantados coordinadamente por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la consejería de Educación y Empleo que son el de ‘Actuación frente a la incautación de sustancias ilegales en centros escolares’ y el de ‘Actuación frente a la sospecha de consumo por parte de menores’, realizados entre el SES y la consejería de Educación y Empleo.
La Red de Juego, liderada por la Secretaría Técnica de Drogodependencias está formada por las asociaciones ACAJER (Asociación Cacereña de Jugadores de Azar Rehabilitados); ADAT (Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano; AEXJAR (Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación); AJER (Asociación de Jugadores en Rehabilitación, de la comarca de Plasencia) y ATABAL (Asociación para el Tratamiento de Adicciones y Conductas Adictivas, radicada en Badajoz).
La Red ha sido ampliada recientemente con la incorporación de dos entidades nuevas de la red de recursos, públicos y concertados, de atención a las conductas adictivas en Extremadura, como la Asociación Extremeña de Ayuda a Familias con Menores que Consumen Drogas (AFAVAL), de Mérida, y la Asociación para Personas en Riesgo de Exclusión Social (APREXS), que abarca Don Benito, Villanueva de la Serena y la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.