El curso escolar se inicia con menos alumnos y más docentes

consejera de Educación

El nuevo curso escolar se inicia con menos alumnos debido al descenso de la natalidad y con más docentes. Así lo ha avanzado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

 

Las aulas extremeñas han perdido en los últimos diez años en torno a 11.000 estudiantes debido al descenso de la natalidad, aunque este año habrá más profesores y se ha incrementado el interés del alumnado extremeño hacia la Formación Profesional, con 6.000 estudiantes matriculados más que en el curso 2006-2007.
Acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, la consejera explicó el aumento de alumnado de Formación Profesional es un reflejo del interés de los extremeños por seguir formándose y mejorar su capacitación, además de una mayor confianza en el sistema de Formación Profesional por su marcado carácter práctico y vinculado al desempeño profesional.
Este curso escolar 2017-2018 comienza a funcionar con 123 docentes más en las aulas que el curso anterior. El balance positivo es resultado del incremento de 161 docentes en enseñanzas secundarias, más 10 docentes de formación profesional, idiomas y artísticas. A estos hay que restar los 26 que se suprimen, sobre todo en Infantil y Primaria, como consecuencia un año más de la reducción en la escolarización por una menor natalidad regional.

En el inicio de curso, la plantilla en centros educativos públicos es de 15.450 docentes, teniendo en cuenta que se pueden producir algunas fluctuaciones a expensas de las matriculaciones que aún no están cerradas y de la configuración definitiva de los horarios de los centros.
La evolución del número de estudiantes de Formación Profesional en cuanto a matriculación es positiva, pues la oferta formativa está en torno a 24.000 plazas y la matriculación oscila entre 19.000 y 20.000 estudiantes. La Consejería está impulsando ciclos formativos en horario de tarde, ya que un 30% de la formación que se oferta está orientada a aquellas personas que están trabajando. También se apuesta por la formación a distancia para personas adultas.
Los ciclos formativos con más demanda tienen que ver con las ramas sanitaria e informática, así como con sectores estratégicos como la tecnología, el turismo, la energía y el sector agroalimentario, que se están complementando con estrategias de desarrollo como la de Economía Verde y Circular, una prioridad de la Junta de Extremadura.
La Consejería de Educación y Empleo está ultimando un mapa de empleabilidad que ajuste y actualice la oferta de Formación Profesional en función de la demanda que reclama el mercado laboral y de las potencialidades de desarrollo en los diferentes territorios.

MEDIDAS POR OLA DE CALOR

El calendario escolar incluye la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, como la existencia de alerta por aviso especial de ola de calor, según explicó la consejera. La dirección de los centros docentes, previo informe favorable de su correspondiente consejo escolar, podrá acordar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que puede incluir la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.

La Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado 14 de julio, aprobó esta modificación del calendario escolar para el curso 2017-2018, que incluyó algunas aportaciones de los sindicatos representados en la mesa.

En caso de reducción de la jornada lectiva, el alumnado acudirá al centro dentro de dicho horario, y se asegurará a aquellos estudiantes cuyas familias lo soliciten, la posibilidad de permanecer en el centro hasta la finalización del horario habitual, o bien no asistir a clase durante esos días, siempre comunicándolo previamente a la dirección del centro.

En cualquier caso, se garantizarán los horarios y la prestación de los servicios de comedor y de transporte escolar, con la finalidad de posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En octubre comenzarán las actividades formativas complementarias en 416 centros educativos de la región, públicos y concertados, con la dotación de 767 monitores que se encargarán de impartir las materias en horario vespertino a unos 17.000 estudiantes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.