Aprueban ayudas para fomentar contrataciones de jóvenes y mujeres

consejo de gobierno de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado ayudas para fomentar contrataciones y empleo de calidad para personas jóvenes y mujeres.

 

Fomentar el empleo de calidad de jóvenes y mujeres es el objetivo de dos de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.
Estas medidas se concretan en un decreto por el que se convocan subvenciones destinadas a empresas radicadas en Extremadura con el objetivo de incentivar la contratación en prácticas a personas jóvenes, de entre 18 y 30 años, tituladas. Estos contratos deben transformarse posteriormente en indefinidos.
No se trata, ha dicho Gil Rosiña, de ayudas aisladas, sino que forman parte de un objetivo más amplio con el que se pretende poner en marcha programas específicos que faciliten el apoyo necesario para que la tasa de desempleo de este colectivo, el 52 %, una de las más altas de España, se rebaje, así como ofrecer posibilidades de que estas personas que han obtenido un título, que se han esforzado, puedan desarrollar su proyecto de vida en Extremadura y, además, que el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura y las familias extremeñas en formarlas no se aproveche en otros lugares y tengan su influencia en la Comunidad Autónoma.
Este tipo de subvenciones, que ya se convocaron por primera vez en 2012, se articulan en dos programas de ayuda con una dotación total de dos millones de euros. Ofrecen novedades importantes como la transformación de los contratos en prácticas en indefinidos, y la incorporación a las titulaciones de los que hayan finalizado FP de grado medio y los que hayan obtenido el certificado de profesionalidad.
Con la finalidad de evitar las contrataciones precarias, las ayudas tienen unas condiciones muy específicas en lo que se refiere a los salarios de las personas contratadas que, dependiendo de la titulación, oscilará entre los 12.000 euros anuales para los que tengan título de FP de grado medio y certificado de profesionalidad, hasta los 18.000 euros al año para los titulados superiores, pasando por los 14.000 euros anuales para los que tengan titulación de FP superior.
Por lo que se refiere a las ayudas para evitar la brecha observada reiteradamente en los datos de la EPA con respecto al empleo femenino, la Junta ha aprobado subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo.
Medidas de discriminación positiva, según ha señalado la portavoz, con las que se persigue avanzar en corresponsabilidad y en igualdad, reduciendo la tasa de paro de las mujeres (30% frente al 25% en los hombres) y eliminar la brecha salarial, ya que los hombres cobran de media unos 6.000 euros anuales más que las mujeres.
Las ayudas se reparten en tres programas diferente; a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres; ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial en indefinidos a tiempo completo, y un tercer programa de ayudas para contratar a mujeres de forma indefinida, mujeres en este caso, que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo. El presupuesto destinado a estas subvenciones es de 2 millones de euros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.