Extremadura será la región invitada de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en América Latina

cabecera2

Extremadura será protagonista como región invitada de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia), que se celebra del 9 al 18 de septiembre y que está considerada como la cuarta cita editorial más importante de América Latina.

En el marco del proyecto 'Extremadura en Colombia', la región participará desde finales de agosto hasta mediados de septiembre en varias iniciativas relacionadas con el sector editorial y cultural, con la presencia de numerosos escritores y escritoras extremeños, así como representantes de la Secretaría General de Cultura.

'Extremadura en Colombia' forma parte de la colaboración abierta entre Junta de Extremadura y el país latinoamericano, considerado prioritario para la acción exterior de la región, especialmente este 2016, en el que a finales de año acogerá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, bajo el lema 'La juventud, el emprendimiento y la educación'.

Junto con la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Acción de Exterior, en el proyecto colaboran entidades como, entre otras, Extremadura Avante, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, el Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos de Don Benito y Medellín.

En esta fase de 'Extremadura en Colombia', la presencia de la región se concentrará en la VII Feria Internacional del Libro de Manizales (del 30 de agosto al 4 de septiembre) y en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (del 9 al 18 de septiembre). Además, la comunidad extremeña también participará en el Encuentro de Escritores 'Luis Vidales', en Calarcá, y desarrollará la actividad 'Voces de Extremadura en el Aula', en la Universidad Tecnológica de Pereira.

OPORTUNIDAD ÚNICA
A lo largo de estos eventos, la producción artística extremeña se dará a conocer a través de conferencias, mesas redondas, lecturas, exposiciones, un ciclo de cine, muestras gastronómicas, conciertos de músicos extremeños y encuentros entre historiadores colombianos y extremeños. Se trata de una oportunidad única para dar a conocer fuera de las fronteras españolas la producción artística extremeña en un país como Colombia, de acreditada tradición intelectual y literaria.

El pasado mes de mayo, la región desarrolló unas jornadas de interculturalidad en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Bogotá, que contó con una muestra de libros de la Editora Regional, la exhibición de cortometrajes y largometrajes extremeños y la representación de la obra 'Conquistadoras del silencio', una colaboración hispano-colombiana entre la compañía extremeña de teatro Albadulake y su homóloga colombiana Teatro Tierra.

Además, Extremadura participó también en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá (del 19 de abril al 2 de mayo) y en el Festival XXIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá (del 29 de abril al 5 de mayo).

Antonio María Flórez, alma y gestor del proyecto general "Extremadura en Colombia", con los escritores cafeteros Octavio Escobar y Juan Diego Mejía, ha declarado que "la intención es propiciar el encuentro, el hermanamiento entre ambas tierras, el mutuo conocimiento de sus valores más preciados. No podemos seguir viviendo de espaldas España y América Latina por más tiempo, pienso que son más los puntos de coincidencia que tenemos, los proyectos comunes que nos pueden animar, que las diferencias que nos separan. Extremadura tiene una clara vocación americanista que debe expresarse con toda plenitud, porque allí no mueren, si no que nacen sus mejores sueños".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.