6 millones de euros para atención a mayores

Isabel Rosiña

El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de este viernes destinar un total de 6.024.416 euros a la atención de las personas mayores y de personas mayores con dependencia, además de autorizar la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para financiar inversiones extraordinarias realizadas en 2015, por importe de 40 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido en rueda de prensa  tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar de los acuerdos adoptados.  

En el conjunto de ayudas aprobadas a personas mayores, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones a entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas residenciales en Hogares Clubes con Pisos Tutelados para el año 2016, por un importe total de 1.886.270,62 euros.

Con estas ayudas se pretende atender la demanda social de plazas de atención a personas mayores en la Comunidad Autónoma a medida que vaya surgiendo, así como el interés público y social de proporcionar una atención adecuada a las necesidades de los mayores a la región, justifican la concesión directa de estas ayudas.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la convocatoria de subvenciones a entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas en Centros de Atención Diurna, para el año 2016, por un importe total de 1.254.446,38 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó también convocar subvenciones para realizar programas de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2016, por un importe de 1.352.700 euros.

La finalidad de estas ayudas es financiar los gastos generados por la prestación de servicios sociales a estas  personas, el desarrollo de programas de apoyo a sus familias y de otros programas de sensibilización comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

Igualmente autorizó el Ejecutivo la concesión de subvenciones a diversos ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros de día y centros residenciales, por un total de 1.531.000 euros.

Concretamente se concederán ayudas a los ayuntamientos de Burguillos del Cerro (122.000 euros), Guadalupe (91.500 euros) y Mancomunidad Rivera de Fresnedosa (85.400) para el mantenimiento de plazas en centros de día y a los de Hervás (466.200 euros), Plasenzuela (466.200 euros), Quintana de la Serena (111.000 euros) y Torrecillas de la Tiesa (188.700 euros) para el mantenimiento de plazas en centros residenciales.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Extremadura para la financiación, por parte del Gobierno central, de diversos proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo económico de la comunidad extremeña,  por un importe de 40 millones de euros.

El convenio establece la concesión de dicha aportación a la comunidad de Extremadura con el fin de financiar  distintas inversiones ejecutadas en el año 2015 en la región en materia de infraestructuras (17.536.800 euros) ;  vivienda (7.397.097 euros);  sanidad, dependencia y promoción social (2.113.563 euros); educación y cultura (8.453.374 euros) ; agricultura, comercio y turismo (2.773.203 euros), y empresa, innovación y tecnología (1.972.595), por un importe total de 40.246.634 euros. 

Según explicó la portavoz del Ejecutivo, se trata “del convenio que en los presupuestos de la Junta de Extremadura del año 2015, esos que ahora se van a prorrogar, establecían 80 millones de euros, cuando la realidad del Gobierno de España es que eran 40”.

Es decir, aclaró, “esos ingresos ficticios que venimos diciendo, y que no nos vamos a cansar de decir, son verdad y aquí tenemos una prueba más, y también es una buena noticia poder decir que vamos a firmar este convenio”.

RED DE TRASPLANTES DE EXTREMADURA

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo se felicitó por la aprobación del decreto por el que se crea la Red de Trasplantes de Extremadura, que, afirmó, había sido demandada por el colectivo de profesionales que trabajan en este ámbito.

Este decreto permitirá dotar de una estructura más completa a la red de centros y servicios que tienen relación con este tipo de intervenciones para lograr un mejor funcionamiento.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de limpieza del edificio administrativo Mérida III Milenio, en la capital extremeña, por importe de 1.752.657 euros, así como la contratación del servicio de desarrollo de la nueva plataforma “Rayuela Inteligente”, por importe total de 6.999.120 euros.

En ambos, casos, explicó Gil Rosiña, se han incorporado las denominadas cláusulas sociales, que obligan a las empresas adjudicatarias a que al menos el 75 por ciento de la plantilla de trabajadores tengan contratos indefinidos y a cumplir con los convenios colectivos de los sectores que correspondan.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.