Continúan ingresados 23 casos graves con gripe

inyeccion

Un total de 23 pacientes considerados casos graves confirmados de gripe continúan ingresados en los hospitales extremeños, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

Desde que se inició la temporada de vigilancia del virus hasta el pasado domingo, día 3 de abril, los centros hospitalarios de la región han notificado un total de 121 casos graves ingresados con gripe, 89 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.
Durante la pasada semana falleció un paciente con esta enfermedad infecciosa, que sumado a los ocho registrados en las semanas anteriores eleva a 9 el número de personas fallecidas con gripe esta temporada en Extremadura.
En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.466 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 222 defunciones asociadas a la gripe.
De los 121 casos graves registrados en la región, al menos 84 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo (70 por ciento), mientras que 26 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 11 casos no consta.
Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (27 casos), enfermedad cardiovascular (25), diabetes (23), inmunodeficiencia (20), obesidad (16), enfermedad renal (9), enfermedad hepática (8) y embarazo (2).
El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (115), síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria- (24), co-infección –una segunda infección además de la gripe- (22) y fallo multiorgánico (17).
De todos los casos graves, al menos noventa y cinco pacientes (79 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que catorce sí lo habían hecho (12 por ciento) y en doce casos no consta.

 

Tasa por debajo del umbral epidémico

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura permanece prácticamente invariable respecto a la semana pasada, con 65 casos por cada 100.000 habitantes, y continúa por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para Extremadura en 88 casos por cada 100.000 habitantes.
Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región unas 16.900 personas, menos de la mitad de la población afectada por estas fechas en 2015, cuando el virus se había transmitido ya a más de 36.000 personas, según las estimaciones recogidas en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del SES.
Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.
Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.