Efecto multiplicador, por Miguel Texeira

migueltexeira

Escrito por Miguel Texeira.- El impacto económico de una universidad se puede observar en estos diversos campos. Las mediciones directas del impacto en las funciones básicas son mucho menos frecuentes en España (y más generalmente en Europa) que en América del Norte.


El papel insustituible de la investigación universitaria como motor de la economía, tanto por su consumo bruto (incluidos estudiantes y personal) como por su contribución a la mejora del capital humano.
El importante tamaño de un Polo Universitario, tanto en términos de personal como de estudiantes, permite crear o generar puestos de trabajo. El posicionamiento metodológico y teórico de nuestro trabajo en ASISEVA insistimos en los roles esperados de una infraestructura universitaria en nuestro entorno local. La segunda sección se centra en el impacto económico directo de las universidades. Se trata, por tanto, de estimar el impacto del consumo de los establecimientos educativos y de investigación centrándose en los gastos de equipamiento y funcionamiento.
El tercero destacar el impacto directo del consumo por parte del personal docente, administrativo y de los estudiantes. Este enfoque favorece así la función de ubicar una gran población en el territorio relativamente grande como es ASISEVA.
Mostramos que este impacto es claramente significativo dados los montos de salarios y gastos potenciales incurridos en la economía ASISEVA. El cuarto objetivo tiene como objetivo cuantificar, con las precauciones habituales, el impacto directo en términos de puestos de trabajo en el centro universitario. El quinto objetivo de trabajo de ASISEVA se propone definir el impacto indirecto de las universidades a través de sus funciones educativas, la formación de la fuerza laboral y el desarrollo de sinergias de investigación y desarrollo con empresas regionales (transferencias habilidades y ubicación de empresas).
En fin,…Todo mi apoyo a los promotores de ASISEVA,.. Y para terminar, un poco de economía básica,….Cada euro de ingresos salariales recaudado localmente resultaría en una mayor actividad económica de 2.50 euros para la región de ASISEVA.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.