Fallece el profesor Fernando Flores, que dio clases en el Donoso Cortés

fernando flores

El profesor, investigador y escritor Fernando Flores del Manzano (Cabezuela del Valle, 1950) ha fallecido este miércoles. Flores del Manzano impartió clases de literatura en el Instituto Donoso Cortés de Don Benito en la década de los 80. (Foto cedida por Plan Ve- La Guía de Ocio de Extremadura).


Según destaca la Junta de Extremadura, Fernando Flores del Manzano deja atrás una trayectoria intelectual y personal vinculada a la historia y etnografía de Extremadura, y que a lo largo del tiempo había recibido reconocimientos como el premio ‘Matías Ramón Martínez’ de la Asamblea de Extremadura (en 1991 y 1994), el Premio de Investigación ‘García Matos’ (1995) o el Premio ‘Pedro de Trejo’ de investigación histórica, un galardón concedido en su misma ciudad (2008).
Era además académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura y cronista oficial de Cabezuela del Valle.
Muchos alumnos y alumnas extremeños de diferentes generaciones recordarán su enseñanza, ya que han acompañado el devenir de Fernando Flores del Manzano como profesor, una vocación que ejerció desde su cátedra de instituto y, también, como profesor de la UNED y en la Universidad de los Mayores, tras cursar la licenciatura de Filosofía y Letras, a la que sumó estudios de Ciencias Políticas y Sociología, estudios que influyeron en la perspectiva con que analizaba la realidad en sus investigaciones y enriquecieron esas mismas aportaciones.
El nombre de Fernando Flores del Manzano está unido a innumerables publicaciones en las que ha explorado aspectos muy diferentes de la antropología, etnografía e historia de nuestra comunidad y, de modo especial, los relacionados con el norte de Cáceres y con Plasencia y su zona de influencia.
Se puede afirmar que resulta imposible conocer y entender la Extremadura del pasado reciente sin el magisterio de Flores del Manzano, que supo tender puentes entre la memoria de la vida de nuestros antepasados en la Extremadura rural y el presente.
En este sentido, la obra de Flores del Manzano es capaz de establecer una tupida red de conexiones entre la tradición oral, los oficios que marcaban la sociedad extremeña de cada momento, las huellas de esa historia en las localidades en las que había acontecido y los testimonios que sobre ese conjunto aparentemente heterogéneo de datos se conocían hasta el momento; de ahí la trascendencia de su aportación intelectual y el valor de su pérdida.
Junto a un volumen muy alto de artículos en revistas especializadas y en prensa, firmó más de una treintena de títulos, a partir de ‘Aproximación a la Historia del V. del Jerte (I). La villa de Cabezuela’ (1982), títulos que sería prolijo recordar pero que permanecen tanto para la investigación sobre Extremadura como para los lectores con curiosidad por el devenir de esta tierra, y que esos alumnos y alumnas que le acompañaron en su vida profesional pudieron conocer de primera mano.
La innovación educativa y la imbricación de sus investigaciones en la docencia han resultado una constante toda su vida, prolongada en la implicación personal en multitud de iniciativas culturales y ciudadanas. Es significativo que tras estos volúmenes de investigación cierre su trayectoria con una novela, ‘República, siempre República’, que presentó el pasado mes de octubre como su segunda experiencia en el relato literario.
Dentro del catálogo de la Editora Regional de Extremadura, se encuentran algunas de las obras más destacadas de Flores del Manzano, como ‘Los cabreros extremeños’ (ERE, Mérida, 1991), ‘Mitos y leyendas de tradición oral en la alta Extremadura’ (1998), ‘La trashumancia y su mundo en Extremadura’ (1999), ‘La Guerrilla Patriótica en Extremadura 1808-1812’ (2009) y ‘Plasencia en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Política, Sociedad y Cultura’ (2014).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.