El IES Luis Chamizo recibe a dos escritores

valladares en el luis chamizo

El Departamento de Lengua del IES Luis Chamizo comienza el año con las actividades de fomento a la lectura y, para ello, esta semana visitan este centro dos escritores.

 

El martes 22, reciben a Marisol Ortiz de Zárate, una novelista de Vitoria que tiene una destacada carrera en literatura juvenil; aunque también escribe novelas para adultos. Posee varios premios, entre ellos, el Felipe Trigo. Como curiosidad, comentamos que su primer galardón fue el Premio Antonia Cerrato (2006) que se convoca en Santa Amalia (Badajoz) y eso supuso un estímulo fundamental a la hora de dedicare a la literatura. Los alumnos han leído dos de sus obras: Las lágrimas de la matrioska (1º, 2º ESO y PMAR) y La fabuladora (4º ESO y 1º Bch). Son dos libros intensos y envolventes en los que se mezclan el misterio y la fantasía con el realismo más crudo.
El miércoles 23 es el turno de Francisco Díaz Valladares, un autor con numerosos premios y reconocimientos por varias de sus novelas. Entre sus obras aparecen adaptaciones de literatura clásica (Pérez Galdós o G. Adolfo Bécquer) y lecturas destinadas a los jóvenes que ambienta en parajes exóticos y culturas ancestrales. También toca temas comprometidos como el narcotráfico, el uso nocivo de las nuevas tecnologías, el tráfico de armas o la inmigración. El libro que han leído nuestros alumnos es La hija del tuareg (3º, 4º ESO y 1º Bch). Éste es un texto de estilo directo, con diálogos dinámicos que mantienen el suspense narrativo hasta el final. Se intuye que Díaz Valladares es un escritor viajero que conoce los espacios narrativos en los que sitúa su historia.
“Tanto a alumnos como a profesores nos ilusionan estas visitas de autores porque es una manera de acercarnos más a los procesos creativos y a entender qué motivaciones tiene un escritor a la hora de elegir los temas, los personajes, el marco narrativo, etc, y cómo configuran sus novelas”, señalan desde el instituto.
Además, Ortiz de Zárate y Díaz Valladares firmarán los ejemplares de aquellos que lo deseen y responderán a algunas preguntas de unas pequeñas entrevistas que los alumnos han elaborado.
Como en otras ocasiones, invitan a cualquier miembro de la comunidad educativa a que se pase por el salón de actos en los horarios indicados para disfrutar de estos dos encuentros literarios.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.