Los alumnos reciben nociones sobre el buen uso de medicamentos

proyecto conoceme en el ies sanjose de villanueva

Sensibilizar sobre el abuso de antibióticos, conocer la diferencia entre medicamento genérico y marca comercial qué son las formas farmaceúticas y su aplicación o cómo deshacerse de los medicamentos caducados son algunos de los propósitos del proyecto ‘Conoceme en Extremadura’.


Se trata de un proyecto de la SEFAC (Asociación Española de Farmaceúticos Comunitarios) con la colaboración de laboratorio Cinfa en el que quince farmacéuticos voluntarios de Extremadura están llevando todos esos conceptos a unos 17 centros educativos de la región con alumnos de Bachillerato.
conoceme en el colegio claretEn nuestra comarca, la farmacéutica dombenitense María García Ara está ejerciendo como voluntaria que está acercando el proyecto a alumnos de Bachillerato de centros como por ejemplo el Colegio Claret de Don Bentio y el IES San José de Villanueva.
El objetivo es educar a los estudiantes en el buen uso de medicamentos, inculcar buenos hábitos y testear el conocimiento que tienen los alumnos sobre el tema.
Por supuesto se resuelven dudas e inquietudes de los alumnos, como pueden ser la mezcla de medicamentos y alcohol, o riesgos de automedicarse.
Los farmacéuticos imparten tres charlas en cada Centro. En la primera los alumnos rellenan un cuestionario para evaluar los conocimientos que ya poseen sobre fármacos en general. También aportan una caja de medicamento de casa vacía, para analizar los símbolos impresos en las cajas.
En las otras dos sesiones, se siguen explicando conceptos y se les entrega una guía para llevar a casa y poder consultar ellos o sus familias ante dudas con los medicamentos.
Esta iniciativa quiere acercar a los farmacéuticos a los ciudadanos, destacando que son los profesionales sanitarios más accesibles a la población, y que pueden resolver los problemas de utilización, administración y conservación de los medicamentos, y así prevenir problemas relacionados con los fármacos.
Con todo ello se pretende una formación integral de los alumnos, para que ellos mismos puedan tomar decisiones correctas a la hora de tomar un medicamento.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.