Un ordenador esperanzador para Ángela

angela con sus padres y dirigentes de plena inclusion

Un trocito de esperanza ha llegado al centro de Plena Inclusión Don Benito para quedarse. Ese trocito de esperanza se llama Tobii y es un software informático instalado en un ordenador que permite un extraordinario avance en la comunicación entre personas que padecen el síndrome de Rett mediante un sistema de seguimiento de la mirada.


El dispositivo informático ha recalado esta misma semana en el aula de educación infantil de Plena Inclusión Don Benito por iniciativa de la asociación Princesa Rett con sede en Badajoz, cuyo presidente es Francisco Santiago.
trenbannerSolo hay tres ordenadores con estas prestaciones en Extremadura. “Ójala pudiera haber uno en cada domicilio, pero su importe es elevado”, reconoce Santiago, padre de una niña con este síndrome, luchador infatigable en favor de todo lo que sea dar a conocer esta enfermedad rara e impulsor de iniciativas encaminadas a la consecución de fondos para su investigación.
Precisamente, una iniciativa de la asociación, concretamente una exhibición solidaria de zumba llevada a cabo en octubre en Badajoz, ha posibilitado la adquisición de este ‘Tobii’.
Juan Diego y Feli son los padres de Ángela, una pequeña de cuatro años afectada con Rett, y con limitaciones por tanto para mover las manos y para comunicarse. Hace algún tiempo contactaron con la asociación, donde les hablaron de este sistema. La dura barrera existente para poder conocer lo que quiere Ángela tiene en ‘Tobii’ una marra para derribar ese muro. Ahora, ese muro de incomunicación puede romperse poco a poco en el aula de educación infantil de Plena Inclusión, donde el desembalaje y la instalación del ordenador se han traducido esta semana en sonrisas en forma de esperanza en los rostros de Juan Diego y Feli.
hookiAhora queda por delante un reto extraordinario para los terapeutas que trabajan con Ángela porque muchas personas pueden utilizar el sistema de control con la mirada para comunicarse con los demás, bien sea mediante símbolos o mediante texto. Estas personas deben señalar con la mirada determinadas celdas en la pantalla que contendrán fotografías, símbolos, frases, palabras o letras en función de cada caso. Para ello el sistema debe proporcionar diferentes maneras de realizar los clics y cada una de ellas debe ser configurable (clic por espera, parpadeo, guiño, con un conmutador externo, etc).
Algunos estudios sostienen que estas tecnologías de seguimiento de la mirada permiten controlar un equipo informático perfectamente y ello tiene consecuencias beneficiosas en todos los aspectos vitales: la interacción con el entorno, el mantenimiento del control de la vida propia, la comunicación y un amplio etcétera.
Para Miguel Ángel García, presidente de plena inclusión don Benito, el abanico de perfiles de discapacidad a los que atienden desde su colectivo es muy amplio y hubiese sido muy complicado poder llegar a disponer de un sistema tan específico, por lo que agradecen profundamente a la asociación Princesa Rett por haber traído este ordenador a Don Benito. El aula de educación infantil de Plena Inclusión Don Benito, que ya fue pionera en su día, refuerza así sus prestaciones, destaca García.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.