Tradiciones francesas en el IES Pedro de Valdivia

actividad del ies pedro de valdivia

Cada año en esta fecha, los alumnos de francés de 2º bachillerato del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena celebran "La Chandeleur", fiesta que se celebra en Francia elaborando y degustando crêpes entre amigos o en familia.

Resulta una actividad lúdica que sirve como soporte a la transmisión de la historia y de la receta de la que los alumnos toman nota en los días previos, para elaborarla y compartirla con su grupo-clase.
La receta parece venir de Bretaña, pero se consume en todas las regiones francesas sin excepción con ocasión, no sólo de la mencionada fiesta, sino en cualquier momento o lugar (algo así como los churros en España, salvando las distancias).
Hoy ya no queda prácticamente nada de su sentido religioso, pero el origen inmediato de esta tradición es la fiesta cristiana de las candelas (chandelles, en francés) que tiene lugar 40 días después del nacimiento de Cristo, fecha en la que fue la presentación de Jesús en el templo, y la purificación de su madre, la Virgen María. En memoria de este hecho, se encendían cirios en los templos.
No obstante, existían antes a la era cristiana otros ritos que giraban en torno a la luz y que se celebraban a esta altura del año: los romanos (Lupercales) y los Celtas (Imbloc) celebraban este tipo de ritos pidiendo buenas cosechas.
En cualquier caso, se trata de despedir esta época del año en la que el frío del invierno va llegando a su fin y en la que los días empiezan a ser más largos, cálidos y luminosos. En otro tiempo, los campesinos franceses y probablemente los de muchos otros lugares tomaban los cereales sobrantes de la cosecha anterior y elaboraban con ellos la harina que servía como base de la pasta con la que se realizan estas crêpes pidiendo prosperidad en el tiempo venidero.
Actualmente, todos estos ritos han quedado lejos en la memoria, aunque lachandeleur sigue siendo la excusa perfecta para reunirse en torno a una mesa para degustar las conocidas crêpes, que no son más que una especie de tortilla elaborada principalmente a base de harina, huevos, leche y mantequilla, que hay que cocinar en una sartén.


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.