El ajedrez como herramienta de inclusión social

ajedrez inclusivo

El ajedrez se ha convertido en una herramienta para la inclusión social gracias a los 16 alumnos del curso de 3º B de la ESO del IES Lacimurga Constatia Iulia, de Navalvillar de Pela.

 

Estos jóvenes han puesto en marcha de manera “virtual” la Asociación Peleña de Ajedrez Terapéutico y Social (APATES) dentro del proyecto Teenemprende que organiza el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura. También han creado un blog donde hablan del ajedrez, su historia y sus aplicaciones terapéuticas cuya dirección es: http://emprendiendoenpela.blogspot.com.es
El objetivo es utilizar el ajedrez para darle un uso terapéutico y social, realizando actividades con colectivos como el de las personas con discapacidad. Con este motivo, han visitado el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora llevando a cabo actividades en torno a este deporte.
En primer lugar, los estudiantes han realizado un guiñol con muñecos elaborados por ellos con el que han explicado el juego del ajedrez. Posteriormente en parejas mixtas de ambos centros o grupos, han utilizado tableros y fichas, algunas realizadas por los propios alumnos en su instituto, así como también otros juegos relacionados con el ajedrez para enseñar a jugar a los alumnos de este colegio. Y para finalizar la jornada, juegos y actividades conjuntas con los caballos de Inclusives.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.