50 aniversario de la cabalgata de Don Benito

cabalgatas antiguas de Don Benito

Este 2017 se cumple el 50 aniversario de la celebración de la primera cabalgata de Reyes de Don Benito, tal y como la conocemos en la actualidad.

 

La idea se debió al empuje de un grupo de personas entusiastas vinculadas a las distintas parroquias de la localidad y a las que se fueron sumando diversos colectivos de la población.
El Rey Melchor a caballoEn un contexto de dificultad tuvieron que hacer frente a la falta de medios de la época con mucha ilusión y esfuerzo, haciendo las carrozas donde podían, hasta en el interior de algunas casas.
reyes magos en 2017(En la foto de la izquierda, los Reyes Magos en este 2017 en la puerta del ayuntamiento y  a la derecha el primer Rey Melchor). El anecdotario de aquellos inicios está repleto de curiosidades; por ejemplo la de un ángel encaramado en un alto y que sufrió una caída protagonizando no un ascenso al cielo, sino un descenso a la Tierra, como ellos mismos comentan con humor.
belen viviente antiguoEn aquellas primeras cabalgatas, los Reyes Magos llegaban a caballo. Con posterioridad llegaban en tren a la estación de Don Benito y desde allí salía el desfile, cosa que ha perdurado. No obstante, el recorrido de las primeras ediciones era mucho más largo que el actual y las carrozas más pequeñas, con los remolques pequeños de los tractores, no con las gigantescas plataformas actuales.
Aquellas cabalgatas formaban parte de muchas actividades que llevaban a cabo estos entusiastas; desde concursos de crismas, hasta de belenes y de villancicos, cuyas canciones se grababan y servían para ambientar el año posterior.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.