Qué es el estrés, por Isabel Liviano

estrés

El estrés es una reacción fisiológica de protección ante lo que nuestro cerebro considera una amenaza.

 

Existen dos tipos de estrés, el fisiológico, que es el que nos ayuda a estar alerta cuando lo necesitamos, a estar activos y con energía. Se producen reacciones corporales momentáneas cuando se requiere y después vuelve la relajación. Sin el estrés nosotros no podríamos vivir.
El estrés patológico se produce cuando las reacciones de estrés fisiológico permanecen en el tiempo, no hay descanso de los diferentes sistemas corporales implicados, hay una continua alerta.
Nuestro cuerpo está preparado para soportar las reacciones de estrés durante un tiempo determinado, pero el ritmo de vida moderno se caracteriza por una alerta constante, tanto a nivel psicológico (trabajos con jornadas agotadoras, compaginar vida laboral y familiar, exigencias sociales, etc.) como físico (mala dieta, falta de ejercicio, contaminantes, sustancias químicas nocivas, etc.)
El estrés crónico hace que muchos de nuestros sistemas corporales estén trabajando de forma continua. Por ejemplo, uno de los sistemas que más nota este tipo de estrés es el sistema inmunológico, nuestras defensas se encuentra siempre “alerta” porque nuestro cerebro detecta que estamos en un peligro constante, con lo que nuestras defensas están siempre preparadas para “atacar”, de ahí que el estrés pueda favorecer o recrudecer patologías autoinmunes como artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn, etc. Esto se puede extrapolar a todos los sistemas corporales.
En el caso del sistema músculo esquelético, que es de lo que nos ocupamos en mayor medida en la fisioterapia, el estrés crónico puede favorecer la aparición de contracturas musculares, cefaleas, migrañas, vértigos, tendinitis, etc. Se pueden producir unas serias alteraciones posturales que nos predispongan a padecer dolencias traumatológicas. El mejor método para combatir el estrés es llevar una vida basada en nuestra fisiología.
En resumen intentar disminuir al máximo los agentes estresores crónicos, es decir, los que van a poner en alerta a nuestro cuerpo de manera continua.
Dedicar tiempo a nosotros mismos, llevar una vida más relajada y con menos prisas, dieta sana, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, beber agua suficiente, tomar sol con precaución, etc. son las mejores armas para tener el estrés bajo control.
En la clínica de fisioterapia Isabel Liviano podemos ayudarte a combatir el estrés. Un vez identificada la causa o causas del estrés se podrían realizar diferentes terapias, sobre todo normalizar el funcionamiento del sistema musculo esquelético y visceral con diversas técnicas manuales, acupuntura para disminuir la ansiedad y mejorar el sueño, recomendaciones de vida sana adaptadas a cada individuo, etc.
Muy importante es acudir al psiquiatra y/o psicólogo si el estrés tiene componente psicosocial . Horarios: de lunes a viernes de 9:00/10:00h - 13:00h y de 16:00h – 21:00h exceptuando los lunes que se cierra a las 22:00h. Se abre a mediodía con previa cita. Clínica Isabel Liviano C/ Villanueva, 100 Bajo (Don Benito). Tlf: 924 81 17 97

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.