La publicación Cuadernos Extremeños dedica un artículo a Julio César Lospitao, gerente del hotel restaurante Quinto Cecilio

cesar lospitao

La publicación ‘Cuadernos Extremeños’ dedica un extenso artículo al gerente del hotel restaurante Quinto Cecilio de Medellín, Julio César Lospitao. Cuadernos Extremeños es una publicación con destacadas firmas del panorama regional que reflexionan sobre el contexto de la comunidad autónoma.
Juan Serna, ex consejero de la Junta de Extremadura, es una de las firmas de dicha publicación y es concretamente quien detalla diversos aspectos de la vida profesional de Julio César Lospitao.
Según relata Serna, este emprendedor ya lleva casi un cuarto de siglo entre fogones. No es un tipo de Academia, pero pronto se dio cuenta de que más que la delineación lo que le apasionaba era la cocina. Con apenas 18 años se encontró con que su padre, emprendedor inteligente de la construcción, tras su emigración por Alemania, realizó una pequeña urbabización frente al Castillo de Medellín, en la que ubicó el Restaurante Quinto Cecilio, donde César empezó su actividad de cocinero y hostelero. Actividad que pasaría por distintos avatares de idas y venidas, hasta que finalmente asumió la dedicación plena al negocio familiar.

cesar lospitao
El articulista añade que el Gran Máster de la cocina lo hizo con su amigo Antonio Muñoz, español emigrado a Francia y Jefe de Cocina en un gran Restaurante francés. Este maestro y genio de la gastronomía le enseñó los secretos y fundamentos de la cocina regional y nacional, e incluso de la “Nouvell Cuisine”, durante un curso intensivo de tres meses, tras llegar ya jubilado a Don Benito. Eso le dió una gran seguridad personal y profesional, y aumentó considerablemente el nivel de Quinto Cecilio, que fue aumentando progresivamente su clientela y popularidad.
Desde hace once años empieza una segunda etapa en la que se suceden las ampliaciones y se dota a estas instalaciones de un pequeño “Hotel con Encanto” (en este Mirador del Guadiana el encanto no es una frase publicitaria) y unos apartamentos rurales. La dotación de nuevos salones al Restaurante, todos ellos con excelentes vistas al Castillo, al Puente y al Guadiana permiten ya la celebración de eventos importantes y hace que pueda haber días de 800 comensales, subraya el autor.

quinto cecilio
El propio Serna destaca que con estas dimensiones el negocio ha crecido la organización y los servicios en Quinto Cecilio. Una plantilla de 16 trabajadores fijos, y hasta 35 eventuales de fines de semana, con una gran disciplina y organización, hacen que se pueda atender a los eventos más variados, con la agilidad y profesionalidad que ya es conocida en esta casa. La hermana de César, Puri, con el mismo espíritu emprendedor que él, se encarga de la administración y la gestión del hotel. Y él del Restaurante, la Cocina y la gestión con los clientes.

quinto cecilio

El hecho de que a escasos metros de este Mirador se encuentre el Teatro Romano de Medellín, abre además unas expectativas importantes a Quinto Cecilio, ya que hay visitas que se alojan en el Hotel, sobre todo en la época que se celebra el Festival de Teatro Clásico que comparte con el de Mérida. Las nuevas prospecciones, reconstrucciones y rehabilitaciones permiten pensar en un turismo cultural cada día más importante, vaticina el articulista.
En el artículo, el entrevistado es preguntado sobre cómo ve al sector turístico en Extremadura y dice varias cosas; “siendo claro que va creciendo, falta profesionalidad en general; una buena formación profesional a jóvenes que tengan vocación. Tengo seis nuevos cocineros que vienen de la Escuela de Hostelería de Orellana. Aquí completarán su formación, siempre que les guste este oficio y esta actividad. Pienso seguir haciendo ampliaciones del negocio, con nuevas construcciones e instalaciones, porque veo un futuro muy interesante en este sector y en esta zona de Extremadura".

quinto cecilio
La entrevista concluye hablando de gastronomía en general y de la extremeña en particular. Estos son algunos de los platos que él recomienda en su Restaurante y que son excepcionales:

-Arroz negro con chipirones de anzuelo.
-Merluza en salsa de boletus edulis y carabineros.
-Arroz con bogavante
-Carrilleras de ibérico al vino tinto y canela.
-Caldereta de criadillas de tierra
-Arroz con Liebre.
-Perdiz roja de tiro en escabeche.
-Bogas aliñadas en jelimoje (cuando tienen huevas)
-Tencas en escabeche y jengibre.
-Espárragos verdes a la brasa bajo crema de salmorejo.

quinto cecilio

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.