CERMI Extremadura condena la “desproporcionada” acción policial contra una persona con discapacidad en Don Benito

nuestra comarca

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha condenado la “desproporcionada” acción policial contra una persona con discapacidad intelectual en Don Benito (Badajoz), sumándose así a la denuncia de Plena Inclusión Extremadura, entidad miembro de CERMI Extremadura.


“El pasado 24 de septiembre una madre de una persona con discapacidad intelectual llamó al 112 tras la crisis psicótica de su hijo en su domicilio. Durante la intervención policial, los agentes trataron de reducirlo, proporcionándole finalmente un disparo en una pierna”, argumenta el CERMI. Unos hechos que han sido denunciados por la familia y que cuentan con el apoyo de Plena Inclusión Extremadura, que se personará como acusación particular en el proceso judicial.
Según el CERMI, “tal y como ha explicado Plena Inclusión Extremadura, la actuación policial fue improcedente e inadecuada con consecuencias graves, ya que no se siguieron los protocolos y procedimientos habituales ni se atendieron las reiteradas peticiones de la psicóloga de la entidad de intervenir en el momento de la reducción. A su vez, se ha criticado la imagen desvirtuada ofrecida en medios de comunicación del joven afectado, usuario del Centro Ocupacional de la entidad”.
Desde el CERMI Extremadura se ha mostrado apoyo a los familiares del joven con discapacidad intelectual y se ha reprochado la intervención de la Policía Nacional de Don Benito. “Esta actuación policial pone de evidencia la falta de formación y de conocimiento sobre las personas con discapacidad intelectual en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, se ha lamentado.
Asimismo, el CERMI Extremadura ha aclarado que “no son personas peligrosas, son personas que precisan de una atención especializada”. Por ello, se ha pedido a las autoridades que “cuenten con la participación de los profesionales que trabajan diariamente con este sector poblacional y conocen sus necesidades”.
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) es una entidad de ámbito regional creada en el año 2000. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está constituido por las principales Federaciones y Organizaciones Regionales de Personas con Discapacidad, representando aproximadamente a 115.000 personas con discapacidad y sus familias.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.