Libro de Diego Sánchez Cordero y Andrés Retamal sobre el Don Benito de antaño

diego sánchez cordero y andrés retamal

La ciudad de Don Benito tiene una magnífica oportunidad para incorporar a su bibliografía un interesantísimo trabajo que plasma cómo era la localidad en los años 60, 70 y 80 principalmente.


Se trata de un trabajo que quedaría como testimonio de cómo era la ciudad por aquellos tiempos y legado a las generaciones presentes y futuras de lo que era su pasado.
El trabajo lleva por título ‘Don Benito en Blanco y Negro’. Es un proyecto ya con forma de libro, pero a falta de ser editado. Se trata de una iniciativa del fotógrafo Diego Sánchez Cordero. El libro contiene cerca de 400 fotografías de Don Benito realizadas por este fotógrafo. En la publicación tiene un papel fundamental el investigador Andrés Retamal Ojeda, que da vida a las fotografías aportando textos alusivos a las instantáneas. De esta forma, el libro está firmado por los dos, por Diego y por Andrés.
La portada de ‘Don Benito en blanco y negro’ es ya una declaración de intenciones de esta publicación. Está ilustrada por una gran fotografía de la calle Groizard, con sus antiguas casas burguesas y al fondo el edificio del viejo ayuntamiento, ya desaparecido.
diego sánchez cordero, raúl haba y andrés retamalEl libro se estructura en torno a las fotografías de Diego Sánchez Cordero, pero distribuidas por apartados. Uno de esos apartados es el puramente urbanístico de la ciudad, partiendo desde la plaza de España como centro neurálgico hasta las afueras, con fotos de la antigua dehesa boyal, hoy ya urbanizada. Fotografías de calles y edificios dan fe del cambio experimentado desde antaño y transportan al lector al pasado, con unas instantáneas cargadas de nostalgia para quienes vivieron la época retratada.
En ‘Don Benito en Blanco y Negro’ no hay personajes con nombres propios, pero numerosos figurantes aparecen en las fotografías. Así podemos cómo eran los dombenitenses de la época desde el aspecto que presentaban muchos personajes anónimos y populares como guardias urbanos, vendedores ambulantes, artesanos, camareros, etc.
Los oficios de la época tienen su apartado en el libro, al igual que las fiestas, los acontecimientos sociales, etc. Todas las fotografías de Diego Sánchez Cordero tienen un texto al pie por parte de Andrés Retamal en el que explica hechos históricos contrastados alusivos a la instantánea, anécdotas o utilidad.
En total 221 páginas que suponen una suspensión en el tiempo. Un trabajo al que Diego Sánchez Cordero dedica años y años y al que Andrés Retamal ha dedicado todos estos meses de pandemia. Desde la distancia, ambos han estado en contacto telefónico estos meses para perfilar el trabajo, dado que Diego reside en Don Benito, pero Andrés lo hace habitualmente en Cataluña, aunque a lo largo del año echa algunas escapadas a Extremadura.
Perfilado y acabado el libro, el propósito de sus dos autores es editarlo. En ese sentido esperan y confían en que el ayuntamiento lo haga como institución representativa de los dombenitenses, principales beneficiarios de esta obra por lo que significa para atestiguar su pasado.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.