Fallece la maestra e investigadora María Dolores Cabezas de Herrera

maria dolores cabezas de herrera

La maestra e investigadora María Dolores Cabezas de Herrera ha fallecido este 27 de junio en Don Benito a los 82 años de edad.


Natural de Campanario, era maestra de profesión y ejerció la labor docente en diversos centros educativos
Además de su faceta profesional, Cabezas de Herrera destacó por su incansable labor investigadora de la Historia, costumbres y tradiciones de Extremadura y de la comarca, particularmente.
Fue presidenta durante muchos años de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito, colectivo que la nombró socia de honor en el año 2008.
María Dolóres Cabezas de Herrera Fernández era natural de Campanario. Estudió primero con las monjas Clarisas y más tarde en una escuela unitaria, donde, a través de su maestra, tiene la suerte de conocer a Miguel Delibes. Ya adolescente, ingresa en la Escuela de Magisterio donde obtuvo el título de maestra. Impartió clases en Vizcaya, Álava, Olivenza, Puebla de la Reina, Medellín y finalmente en el IES Cuatro Caminos de Don Benito.
Además de impulsar la fundación de las bibliotecas del colegio de Medellín y del Círculo de Artesanos de Don Benito, fue una incansable investigadora, colaborando incluso en la clasificación de piezas del museo etnográfico.
Fue la primera mujer que accedió a la presidencia de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, cargo que desempeñó de 1996 a 2002 y de 2003 a 2007. En 2005 fue nominada al premio Calabazón del Año.
Publicó diversos libros: 'Historia de Don Benito, orígenes', 'Casino de Don Benito, cien años de Historia', 'Autos realizados para la independencia de Don Benito', 'Historia de Don Benito en comic', 'Callejero de Don Benito', 'Nuestra Señora de Piedraescrita, 50 Aniversario de su Coronación' y 'Escudos heráldicos de Don Benito (siglos XVI-XIX)', entre otros.
Según han informado fuentes de su familia, este mismo sábado se oficiará una misa funeral en su memoria en la iglesia de Santiago de Don Benito a las 5 de la tarde.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.