Cinco años sin Mariano Gallego

mariano gallego

Este 10 de junio de 2020 se cumplen exactamente cinco años del fallecimiento de Mariano Gallego Barrero, alcalde de Don Benito entre 1995 y 2015, el regidor municipal que durante más tiempo ha desempeñado este cargo en la población.


Su muerte llegaba un 10 de junio a los 70 años de edad tras luchar contra un cáncer, recibiendo el reconocimiento de todas las instituciones de la región y por supuesto de Don Benito, que despidió multitudinariamente su féretro al día siguiente entre emotivos aplausos en el exterior de la iglesia de Santiago, tras oficiarse su funeral.
hooki2jLejos de cuestiones partidistas, es indudable el legado que dejó Mariano Gallego como gestor en este municipio. Tanto es así que meses después de su fallecimiento, la corporación municipal presidida por José Luis Quintana le nombró hijo adoptivo de Don Benito. “Relevante alcalde, de calidad humana, vitalista, generoso y honrado” fueron algunos de los calificativos que dedicó el cronista oficial de Don Benito, Diego Soto, al que ha sido el alcalde con más años en el cargo en Don Benito. El actual alcalde, Jose Luis Quintana, se refirió entonces a dicho reconocimiento como “más que merecido a una persona que fue rival político, nunca enemigo, y al que me unía el cariño por Don Benito”.
Aunque natural de Valdecaballeros, Mariano Gallego dejó una importante huella en Don Benito. Llegó a la alcaldía en 1995, sin mayoría en el consistorio, pero posteriormente encadenó cuatro mandatos más con mayorías absolutas con el PP. Contando con la colaboración no solo de su equipo, sino del tejido social y económico, se le atribuye una importante modernización de la ciudad y sobre todo el desarrollo de suelo industrial, especialmente el polígono San Isidro, donde tantas empresas se han asentado en estos años. Su impulso al museo etnográfico, el Centro Educativo Municipal, la plaza de toros o las fincas Doña Blanca y La Serrezuela fueron algunos de sus proyectos más conocidos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.