Reclaman la exención de las tasas de mercadillo de todo el 2020

mercadillo don benito

La plataforma de vendedores ambulantes de Extremadura va a solicitar la exención de tasas municipales de mercadillo de todo el ejercicio de 2020 a los distintos municipios de la región.


Así lo ha avanzado el portavoz de dicha plataforma, Nicolás Cortina, en Don Benito, donde ha encabezado una delegación de este colectivo presente a título informativo en el mercadillo de la localidad de este lunes. Cortina destaca que tienen avanzadas conversaciones con el Ayuntamiento de Badajoz con el visto bueno a dicha exención para todo el 2020.
vendedores ambulantesLa plataforma tiene intención de elevar su petición a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y acompañar a esta reclamación su reivindicación principal en estos días: la de instalar el cien por cien de puestos en los mercadillos de la región con las correspondientes medidas de seguridad. Para esto último, la plataforma se erige en interlocutor del sector y pretende reunirse con la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura.
Mientras esas reivindicaciones se llevan a buen término para estos vendedores (en la foto de la derecha), la instalación de mercadillos está siendo desigual en estos días. Mientras en poblaciones como Almendralejo, Villafranca de los Barros, Azuaga, Castilblanco, Valdecaballeros o Alía se está instalando el cien por cien de los puestos con la correspondiente separación entre vendedores, según aseguran, en otras localidades no está ocurriendo así, lamentan.
En Don Benito, que es donde se ha personado este lunes la directiva de dicha plataforma, el mercadillo ha contado con la participación de algunos puestos, pero la mayoría ha secundado las indicaciones de la plataforma de no asistir, si no se atendía sus reivindicación de hacerlo en su totalidad. Habitualmente participan 137, según los vendedores.
El mercadillo se ha desarrollado con normalidad, con entrada por la calle San Isidro, donde era visible una mesa con productos higienizantes. Todos los compradores, así como los vendedores, iban provistos de mascarillas y se ha establecido una amplia separación entre los puestos presentes. La salida es por la avenida Alonso Martín.
La plataforma se ha entrevistado en un tono cordial con la concejala de Comercio de Don Benito, Esther García Adámez, y otros representantes del gobierno municipal dombenitense. La edil ha insistido en la obligación de atenerse a lo que dictan las autoridades sanitarias en esta fase 1 de desescalada, porque por encima de cualquier otra consideración, lo que debe primar es la salud de la ciudadanía, por lo que ahora la actividad de los mercadillos está limitada al 25% de puestos.
En este sentido, los vendedores abogan por instalar el mercadillo de Don Benito y el resto de mercadillos al cien por cien de puestos, pero limitar el aforo de visitantes al 25% para evitar aglomeraciones y con el objetivo de que se mantengan las distancias de seguridad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.