El IES Donoso Cortés colabora con la UEX en un estudio del Holocausto

donoso cortés

El instituto Donoso Cortés de Don Benito ha colaborado en la Jornada de Estudio titulada Cuando la Historia alimenta la memoria: 75 Años de la liberación de Auschwitz junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. La iniciativa ha sido coordinada por el profesor de Historia Contemporánea de la UEx, Juan Sánchez González.

 

El profesor del Donoso Antonio José Arjona Casillas, y sus alumnos se han encargado de realizar la exposición Auschwitz: topografía de la barbarie, que consta de diez paneles que son el fruto de un trabajo de documentación que nace tras la visita al campo de concentración. «En este proyecto llevamos cuatro años con alumnos de 4º de la ESO. Decidimos hacer un viaje de estudios que no se quedase solo en el viaje, sino que formase parte de algo más grande. Como tema nos pareció interesante la segunda guerra mundial, el Holocausto y, como su símbolo son los campos de concentración, decidimos ir a Auschwitz», explica Arjona.

El primer año visitaron Cracovia, el segundo y tercer año Cracovia-Berlín y el último fueron a Cracovia-Budapest. «Tenemos que potenciar en los alumnos la curiosidad, que es el motor de aprendizaje. Se hace con los libros y viajando. Ir allí, vivirlo, estar en el campo de concentración les motiva. La experiencia y los conocimientos que adquieren los alumnos les quedan de por vida», añade el profesor del IES Donoso Cortés.

En esta jornada de estudio se proyectó el documental El camino hacia el genocidio nazi, realizado por el Museo de Conmemoración del Holocausto de los Estados Unidos, para fomentar la reflexión y el debate sobre el papel de la gente común, las instituciones y las naciones entre 1918 y 1945.

La jornada de estudio finalizó con una mesa redonda sobre Genocidios, Holocausto y Guerra en Europa, con las intervenciones de los profesores Enrique Moradiellos, Mario Martín Gijón y Santiago López Rodríguez.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.