La Omic dombenitense registró 582 reclamaciones en el último año

omic

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) ha registrado 582 reclamaciones durante el año 2019.


Las causas más frecuentes de reclamación son: de cantidad, garantía de los bienes, productos o servicios, tardanza de la instalación o suministro y deficiencias en la información y atención del consumidor/ usuario en el servicio post-venta.
El sector de las telefonías móvil y fija es el que acapara más reclamaciones con el 54 %. El segundo sector más reclamado es el sector comercio electrónico con el 7 %, después el sector bancario con el 4 % , el sector hogar con el 45 %, el sector seguros con el 3´5 % y el sector de ropa y calzado con el 3 %
Las principales causas de consulta/reclamación en relación al año 2019, son las relacionadas a entidades bancarias, cláusulas suelos, problemas con comisiones excesivas, operativa bancaria como apertura y cierre de cuentas, productos ahorro-inversión, cláusula gastos de formalización de escrituras.
Lo más destacado del 2019 es el aumento ligeramente el porcentaje de reclamaciones en el sector de la telefonía, el aumento considerable de la reclamaciones en el sector E-Commerce o comercio electrónico y la reducción considerable de las reclamaciones en el sector a distancia o contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.
Asimismo, los importes devueltos a los consumidores por mediación directa de la OMIC en el sector de la telefonía ascendió a 19.033 €. Cabe destacar en este apartado que en reiteradas reclamaciones los operadores han tenido que devolver a los usuarios cantidades importantes de hasta incluso, 808.90 € a un solo consumidor por facturación errónea en conceptos de datos.
Las reclamaciones en el sector del comercio electrónico o venta online suelen estar motivadas por el retraso en la entrega de los productos, deficiente servicio post-venta, falta de transparencia en los sitios web, diferencias en los precios ofertados y cobrados y problemas con las devoluciones de productos.
Las reclamaciones del sector de la ropa/calzado están fundamentalmente motivadas por la negativa de la empresa a devolver y/o cambiar el producto cuando así lo publicita o bien por no aplicar correctamente la garantía de los productos adquiridos.
Las principales causas de reclamación en el sector de la energía eléctrica y el gas son las referentes a facturación, imposición de cobro de seguros vinculados, cambio de operador sin consentimiento del usuario, entre otras.
Respecto a las reclamaciones por sexo en el ejercicio 209, fueron los hombres los que más reclamaron con el 56 % frente al 44 % de las mujeres.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.