El V Foro ‘Small Smart Cities’ pondrá el foco en la digitalización del mundo rural

foro smart

La quinta edición del Foro 'Small Smart Cities' pondrá el foco en las estrategias a seguir para la digitalización del mundo rural.


El Centro Demostrador TIC organiza por quinto año consecutivo este foro con el objetivo de dar a conocer y promover proyectos de innovación tecnológica y social adaptados al territorio rural de la región.
Será el próximo 3 de diciembre en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito. Una cita que ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; la directora general de FEVAL, Susana Cortés; el director técnico del Foro, Francisco José Morcillo; y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García.
El encuentro abordará los principales objetivos identificados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible; el primero de los cuales es la reducción de la brecha digital, el segundo objetivo plantea el fomento del uso de datos y el tercer objetivo se centra en el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, tanto en el ámbito urbano como el rural, ha explicado Cortés.
Al respecto, el director general de Agenda Digital ha incidido en la necesidad de Europa de adaptar las empresas a la era digital con el objetivo de “no perder competitividad frente a EE.UU o China”.
Foros como éste contribuyen así a la transformación digital basada en las infraestructuras, las personas y la especialización de las empresas, con el fin de obtener “un tejido empresarial fuerte, moderno y competitivo en nuestros pueblos y ciudades capaz de llevar a cabo ese proceso de transformación digital y crear empleo”.
Esta edición se plantea como una gran oportunidad con la necesidad de poner el foco en el concepto de la tecnología en el medio rural y de “cómo puede aceptar retos demográficos y Objetivos de Desarrollo Sostenible como el cambio climático”, ha explicado el director técnico de foro.
En este sentido, ha adelantado que este quinto foro analizará su contribución a la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, dado que muchos de los ámbitos de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, favorecen a fijar población y combatir el despoblamiento.
Igualmente, el foro pondrá especial atención en las Smart Cities como territorios inteligentes y su compromiso con la Agenda 2030. Será a cargo del presidente de la Comisión para los ODS de CEA, Manuel Bellido.
En este sentido, el foro se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como oportunidad para las empresas y proveedores especializados en soluciones y herramientas para la configuración de ‘smart cities’, siendo fundamental para “construir ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes” Prestando especial interés como los ODS han de incorporarse al ADN de las SmartCities, mezclándose con su estrategia y objetivos.
Además, se analizará el papel de las TICs en la nueva urbanización, como impulsoras de la habilitación de plataformas digitales que soportan la creación de redes de información y conocimiento, y hacen que la agregación de información y datos permita mejorar la comprensión de cómo funcionan las ciudades. Aprovechar el potencial de esas redes para la sostenibilidad urbana es precisamente uno de los objetivos a analizar en esta mesa de debate.
En este sentido, la Nueva Agenda Urbana hace una especial referencia al potencial de las TICs para ayudar a alcanzar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y promover así, ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
La inscripción en la jornada es gratuita y se puede realizar a través de la web http://puntotic.juntaex.es

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.