Estampas típicas dombenitenses en el Velatour 2019

Entre las citas que más expectación está despertando en estos últimos años dentro de La Velá, Tradición y Gastronomía destaca el denominado ‘Velatour’.

 

Con este nombre se conoce la recreación en la calle de diversas estampas costumbristas e históricas de Don Benito. De ello se han encargado los colectivos Achikitú, Jovex, Minerva y Caramanchos.
velatour4La asociación Minerva eligió como escenario el exterior de la iglesia de San Sebastián. Allí recrearon algunos pasajes de la Aparición de la virgen de las Cruces, adaptando parte del texto de Guillermo Paniagua Parejo.
velatour3El colectivo Jovex escenificó en la capilla de San Isidro una antigua boda de la localidad con los trajes típicos de la época. Componentes de Achikitú transformaron la capilla de la virgen de Guadalupe en una vieja iglesia donde un fraile animaba a los visitantes a conocer detalles de la Historia local como la concesión del título de Ciudad a cargo de la Reina Isabel II y el Romance del Crimen de Inés María, el suceso que conmocionó no solamente a Don Benito, sino a toda España a principios del Siglo XX.
velatour2Miembros del grupo folklórico Caramanchos eligieron los soportales de la plaza de España para recrear las viejas labores agrícolas como la siega y la recogida de aceituna, además del trabajo de hilanderas, lavanderas, juegos populares antiguos y una vieja taberna.
Las actividades continúan este lunes con el fallo del concurso infantil de ‘La Velá con mirada de niño’ y se presentará el cómic de ‘La Velá a los escolares’ por parte de su autor, Gabriel Bernardino Valadés.
velatourOtra cita importante para los próximos días, concretamente para el jueves, día 10, es el fallo del premio nacional de pintura Juan Aparicio. El día 11 llegará la ofrenda floral. Desde el pasado día 3 y hasta el 11 se oficia en la iglesia de Santiago la novena a la virgen. El día 12 tendrá lugar el tradicional regreso de la Patrona de Don Benito y comarca a su ermita. La salida será a las 8.15 de la mañana. Al llegar a la ermita, el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente, presidirá la misa.


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.