Amplia programación por La Velá, Tradición y Gastronomía en Don Benito

presentación de la velá

Don Benito acogerá una amplia programación de actividades con motivo de La Velá, Tradición y Gastronomía, fiesta de interés turístico regional, organizadas por la Hermandad de la Virgen de las Cruces y el ayuntamiento.


Entre las actividades a destacar durante los días de ¨La Velá, Tradición y Gastronomía", una nueva edición del Vela Tour, exposiciones, conciertos, un MasterChef junior, rutas y concursos gastronómicos, actividades deportivas y mucho más.
El cartel anunciador de este año con el conjunto de actividades ha sido realizado por el alumnado de las Escuelas Profesionales Visualgreen 2.0
PROGRAMA DE ACTOS ACTVIDADES
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE A las 21:00 h. Pregón "La Velá. Tradición y Gastronomía" en la Casa de Cultura a cargo de Charo Pinto, amenizado al piano por José Ángel Osuna. Posteriormente actuará el Duo Koda.
VIERNES 27: Presentación del libro ‘Retazos de vida sacerdotales’ de Fermín Solano a las 21hs en la casa de cultura, con presentación a cargo de Florentino Escribano y actuación del coro de cámara de la Coral de Don Benito.
SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE A las 08:30 II Ruta "Sendero de la Velá", con salida desde la Ermita de las Cruces y visitando los principales recursos naturales de la zona.
Habrá dos tipos de ruta, una corta de 11kms y otra larga de 19 kms.
Auto sacramental Una leyenda de la Virgen de las Cruces en el teatro Imperial a las 21hs
DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE A las 17:00h de la tarde salida de La Virgen de las Cruces desde su Ermita
A las 19:45h en el Pozo del Sordo, el grupo folclórico Caramancho se unirá al cortejo para continuar hasta Don Benito. A la llegada a la localidad, será recibida sobre las 20:00 h de la tarde por el alcalde y el Obispo, José Luis Retana, pronunciando las palabras de bienvenida el abogado y economista José Luis Quintana Cortés.
Finalizado el recibimiento, la Banda Municipal de Don Benito la acompañará hasta la Parroquia de Santiago.
MIÉRCOLES 2: Acto de homenaje a Victoriano Rosado, autor de la letra del himno de la Virgen de las Cruces.
JUEVES 3 DE OCTUBRE: Comienzo de la novena, que este año adelanta por la tarde su horario a las 20hs.
Por la noche comenzará la ruta gastrocalabazona por diferentes establecimientos de la ciudad, en la que se podrá disfrutar de tapas especialmente preparadas para la ocasión, y participar en un sorteo.
La ruta finalizará el domingo 6 de octubre a medio día.
Los restaurantes y cafeterías que van a participar son:
- Churrería La Luna, con la tapa “Porra de calabaza”.
- Mesón Los Barros con la tapa “Milhojas de calabaza con pasas y piñones”.
- Cafetería Madisán con la tapa “Calabadisán” (calabaza asada con bacon, esparrago y cherry, aderezado con una reducción de calabaza al vino dulce).
- Restaurante Ágora con la tapa “Salmorejo de calabaza con hilos de calabaza y chips”.
- Churrería de House of Churro con la tapa “Bombón de confitura de calabaza”.
- Cafetería el Gran Espartero con la tapa “Garbanzos con gambones y calabaza”.
- Los Fogones de Salvador con la tapa “Migas extremeñas con aceite esencial de calabaza”
- Cafetería Los Portales con la tapa “Chipirón relleno de calabaza y nueces sobre miel de calabaza y pimentón de la Vera.
- Cafetería London Cafe con la tapa “Sopa aromática de calabaza y panceta”.
VIERNES 4 DE OCTUBRE en el Solar de Banesto de la Pza. De España a las 10:00 h de la mañana, el I Masterchef Junior Escolar gastrocalabazón, con la participación de todos los centros escolares de la localidad.
Para ello contaráns con la presencia del cocinero Antonio Granero.
Una vez finalizada dicha actividad, se procederá a las 13:00 h al fallo del jurado y a la entrega de premios de este evento.
Por otra parte y este mismo día a las 19:00 h, se procederá a la Inauguración de una Exposición de Calabazas en la Casa de Cultura, organizada por Juan Casado, gran conocedor y entusiasta del mundo de la calabaza. La exposición podrá visitarse hasta el día 14 de octubre.
El colofón final de este día, vendrá marcado con un concierto de grupo musical Airearte. El concierto tendrá lugar en la Plaza de España a las 22:00 h.
SÁBADO 5 DE OCTUBRE Por la mañana se llevará a cabo el ya conocido Velatour, tour temático en tren turístico o a pie, por diferentes lugares de interés de la ciudad, realizándose pequeñas representaciones teatrales a cargo de las asociaciones locales, Achikitú, Caramancho, Jovex y Minerva.
Todos aquellos participantes que lo deseen podrán entrar en un sorteo de un fabuloso premio siempre que hayan visitado todas las paradas. Los horarios del Velatour van a ser:
HORARIOS DEL TOUR EN TREN: 11:00, 12:30 y 14:00. Con salida desde la Pza. de España.
HORARIOS DEL TOUR A PIE CON GUÍA: 11,30 Y 13,00. Con salida desde la Pza. de España.
Una vez finalizado el Velatour a las 14:00 h, habrá sangría para todos en la Pza. De España, a cargo del Ayuntamiento de Don Benito, procediéndose posteriormente sobre las 15:00h y en este mismo lugar al sorteo y entrega de premios a los participantes del Velatour.
Ya por la tarde y a las 17:30h se Fallará el XII concurso gastronómico de calabaza "Ciudad de Don Benito" y el XVI concurso de calabaza "Los peregrinos", organizado por la Asociación de Vecinos del barrio de Santiago. Los concursos se celebrarán en la Casa Parroquial de la C/ Doña Consuelo Torre, 29.
Para terminar el día y a las 20:30 h, podrán disfrutar del III encuentro nacional de bandas "La Velá, tradición y Gastronomía", en la Pza. Del Museo. Para ello contarán con la banda de la Unión Musical Sinfónica de Almoradí y la banda Municipal de Don Benito.
DOMINGO 6 DE OCTUBRE
9:30 h Marcha cicloturista Carlos Cuadrado con salida desde la Institución Ferial de Extremadura "FEVAL"
A las 11:00 h y 12:30 h, habrá visitas a la Villa romana La Majona con cata degustativa; para ello solamente se realizarán dos pases.
Aquellos que quieran inscribirse podrán hacerlo de forma presencial en la Oficina de Turismo de Don Benito hasta el día 28 de septiembre.
Las plazas serán limitadas a 25 personas por pase, y el desplazamiento será en autobús desde la Plaza De España a las 10:30 h para el primer pase, y a las 12.00h para el segundo pase.
LUNES 7 DE OCTUBRE: A las 11hs en la casa de cultura fallo del jurado del quinto concurso infantil ‘La Velá con mirada de niño’. Este día está destinado al alumnado de los centros educativos, comenzando las actividades a desarrollarse a las 09:30 h en la Casa de Cultura, con la presentación de forma didáctica, del cómic "La Velá Tradición y Gastronomía", realizado por Gabriel Bernardino Valadés.
MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE: Imposición de medallas a los nuevos hermanos
JUEVES 10 DE OCTUBRE A las 20:00 h se celebrará el Fallo del jurado y con posterioridad se hará entrega del premio al ganador del VIII certamen nacional de pintura Juan Aparicio Quintana, en la Casa de Cultura. Con la actuación de Manuel Martos y Ana Sanz.
VIERNES 11 DE OCTUBRE: a las 18.30 horas ofrenda floral. A las 20hs misa y después Salve Cantada. Por la noche, después de la misa y la salve, actuará la Banda Municipal de Música de Don Benito y el grupo Caramancho.
SABADO 12 DE OCTUBRE Despedida de la Virgen y salida hacia la Ermita de las Cruces desde la Pza. De España sobre las 8:15h.
Después de la misa en el santuario, que este año presidirá el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente, se celebrará la tradicional romería, donde se podrá disfrutar de la música de la orquesta Las Vegas.
SÁBADO 19 DE OCTUBRE Este día se va a proceder a las 12:30 h en Casa de Cultura a la entrega de premios al establecimiento ganador de la Ruta Gastrocalabazona y a la elección en directo de los ganadores del concurso de los degustadores de tapas.
También se entregarán también los premios del XII Concurso Gastronómico de Calabazas "Ciudad de Don Benito" y del XVI Concurso de Calabaza los Peregrinos.
DOMINGO 20 DE OCTUBRE Este día a las 10:00 h ya para culminar las fiestas, se Celebrará la XIX edición media maratón "Virgen de las Cruces".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.