OPTOacademy, referencia internacional en la formación de optometristas desde Don Benito

optoacademy

¿Han escuchado hablar de OPTOacademy? SEGURAMENTE NO, pero se trata de una empresa extremeña, más concretamente de Don Benito, que ha conseguido ser referencia internacional en la formación de optometrístas de todo el mundo. Epifanio Ruiz Campos, de ÓPTICA RUIZ CAMPOS, nos habla de este interesante proyecto en esta entrevista.

 

Pregunta (P): ¿Cómo nació OPTOacademy?
Respuesta(R): Pues OPTOacademy tiene un origen bastante lejano en el tiempo, OPTOacademy es el nuevo nombre de un proyecto que nació hace ya 9 años, este proyecto se llamó JORNADAS HISPANOLUSAS DE LA VISIÓN, se trató de unas jornadas en la que conseguimos reunir a más de un centenar de optometristas de España y Portugal, allá por el mes de octubre de 2010.

optoacademyPregunta (P): ¿ Y en estos 9 años, como ha evolucionado OPTOacademy?
Respuesta (R): Como te decía , OPTOacademy es el nuevo proyecto de lo que fue Jornadas Hispanolusas de la Visión,. Bajo esta denominación, hemos conseguido traer a Extremadura los mejores docentes en las diferentes especialidades dentro de la optometría, como la optometría pediátrica, la contactología especializada, el control de la miopía, la terapia visual, la baja visión, neurología con afectación visual y un largo etcétera.
Pero quizás el hito más importante que conseguimos, fue el acuerdo alcanzado con la Universidad Europea de Madrid, donde un grupo de ópticos-optometristas extremeños, pudimos adaptar nuestros estudios a las nuevas titulaciones de GRADO EN OPTICA Y OPTOMETRÍA.
9 años de formaciones, realizadas a lo largo de toda Extremadura, que nos han permitido tener con nosotros a los más prestigiosos profesores de España.

P: ¿En qué consistía esa formación?
R: Bajo el nombre de Jornadas Hispanolusas de la Visión, ofrecíamos cursos de fines de semana, de 1 ó 2 fines de semana, con una duración no más allá de 20-25 horas, de carácter presencial, que celebrábamos en diferentes ciudades de Extremadura, excepto en el curso de adaptación al GRADO, donde la universidad europea nos ofreció una formación de 1 año de duración
optoacademyP: ¿Por qué cambiar el nombre a OPTOacademy?
R: Porque OPTOacademy en un nuevo concepto de formación, que quiere formar, ya no solo a los optometristas extremeños, sino que ha conseguido formar a optometristas de todo el mundo
OPTOacademy mezcla 3 formas de formación dentro de un mismo concepto
1.-FORMACION ONLINE ( videos y webinars en directo), que los alumnos pueden ver en directo o en diferido, una especie de youtube donde poder acceder a toda la formación, de esta forma podemos adaptarnos a los horarios y necesidades de nuestros alumnos, además que ofrece la posibilidad de que alumnos de todo el mundo, puedan acceder a una formación de calidad, impartida por lo mejores docentes en lentes de contacto y optometría pediátrica.
2.- FORMACIÓN PRESENCIAL , una vez terminada la formación online, los alumnos tienen la opción de asistir a una formación presencial, donde poder practicar y aprender al lado de nuestros profesores, con pacientes reales y poner en práctica todo lo aprendido durante la formación online.
optoacademy3.-ESTANCIAS CLÍNICAS TUTELADAS , una vez terminada la formación online y la formación presencial, los alumnos tienen acceso a realizar prácticas en nuestros centros especializados, donde podrán aprender y disfrutar como es el día a día de los mejores docentes a nivel internacional. Este año ofrecemos estancias clínicas en España, Chile y Argentina.
OPTOacademy es un nuevo concepto de formación GLOBAL, dirigida a optometristas de todo el mundo, donde no solo los alumnos aprenden a su ritmo y desde su casa, en nuestra formación online, sino que también pueden formarse de una manera práctica y, por último, disfrutar de estancias de varios días al lado de los mejores docentes en óptica y optometría.
Siempre ponemos el ejemplo del fútbol, por hacer un símil, es como si te estuvieras formando para ser entrenador de futbol, y las clases online, te las dieran Pep Guardiola, Marcelo Bielsa, José Mourinho, Zidane, Ernesto Valverde, Klopp, Ancelotti, Vicente del Bosque, Rafa Benitez, etc….
Pero, además, que, en la formación presencial, pudieras estar un fin de semana al lado de ellos, explicándote como trabajan la condición física, la táctica, etc….
Y el colofón final, sería ir con alguno de ellos y presenciar los entrenamientos en directo de sus equipos de futbol durante varios días.
optoacademyEste es el concepto de OPTOacademy, pero aplicado a la óptica y la optometría.

P: ¿Quiénes componen el plantel de profesores de OPTOacademy?
R: Si de algo estamos orgullosos en OPTOacademy es de nuestro plantel de profesores, contamos con docentes en Optometría y Contactología de diferentes Universidades Europeas y de las más prestigiosas Instituciones Americanas, así como de oftalmólogos de prestigio.
Profesores provenientes de diferentes universidades, como por ejemplo:
Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, Universidad de Valencia, Universidad de Granada, Universidade do Minho (Portugal), Puertorican Academy of the Ocular Surface and Contact Lenses, Latin American Professional Educator. Menicon Co., Ltd, International Association of Contact Lens Educators (IACLE) in Latin America, y un largo etcétera

P: ¿ Actualmente, sobre que áreas estáis ofreciendo formación?
R: Actuamente en OPTOacademy, estamos ofertando 2 cursos de especialización, uno de especialización en lentes de contacto y otro de especialización en optometría pediátrica y terapia visual.
Nuestra idea, es que en un futuro, espero no muy lejano, podamos ir añadiendo nuevas áreas de formación, pero actualmente creemos que son las 2 áreas más específicas dentro de nuestra profesión.

P: ¿Cuantos alumnos tenéis previsto formar durante el próximo curso?
R: Como te dije antes, OPTOacademy, nace con la idea de llegar a ópticos-optometristas de todo el mundo, actualmente contamos con más de 150 alumnos.

Optometristas de España, Portugal, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Puerto Rico y Perú ya forman parte de la comunidad de alumnos de OPTOacademy.

optoacademyP: ¿ Y todo esto, desde Don Benito, Badajoz, Extremadura?
R: Y por qué no? Es un orgullo para mí, decir de donde soy, de donde vengo y donde vivo.
Las nuevas tecnologías nos permiten llegar desde cualquier lugar del mundo, asi qué, por que no?
El año pasado pasaron por Don Benito, alumnos venidos desde tan lejos como por ejemplo La Patagonia (Argentina) , nuestra querida alumna Isabel Macdonald, se hizo 26 horas de viaje para asistir a nuestro curso de especialización en lentes de contacto, y no solo eso, sino que este año volverá a estar con nosotros en el curso de optometría pediátrica y terapia visual.
Un placer y una enorme responsabilidad, que alumnos desde tan lejos confíen en este proyecto de formación global dirigido para optometristas.

 

P: Y después de todo esto, háblanos un poco de ti
R: Esa pregunta es la más difícil de todas. Soy Epifanio Ruiz Campos, soy óptico-optometrista y un apasionado de mi profesión y actualmente compagino la dirección de OPTOacademy con mi trabajo en Optica Ruiz Campos, además de ser papá de Eva y Leo, aunque todo esto, no sería posible sin la ayuda de mi mujer; así que me definiría como un hombre normal, pero que con la ayuda de mucha gente y con trabajo se pueden llegar a conseguir cosas que en un principio parecerían imposibles.

 

P: Bueno, Epi, ha sido un placer estar este ratito contigo, mucha suerte en este nuevo proyecto
R: - Muchas gracias, Raúl, gracias por dejarme compartir un poco de mi locura con todos tus lectores.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.