Salen a licitación dos importantes obras en Don Benito

enrique talavera

La mancomunidad Don Benito-Villanueva ha sacado a licitación dos obras a ejecutar en el casco urbano dombenitense. Ambas actuaciones están incluidas en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la mancomunidad y cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.


Según ha informado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos de Don Benito, Enrique Talavera, la primera de las obras es el denominado cinturón de movilidad urbana sostenible de la Zona Norte, junto al Canal del Zújar, en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de la Constitución y la carretera Don Benito-Villanueva, a la altura de la Rotonda de los Empresarios (2.5 km.). El importe de licitación es de 600.000 euros y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 21 de Agosto
Se pretende la creación de un itinerario mixto accesible donde sea posible compatibilizar el tránsito peatonal con el ciclista, configurando el Cinturón de Movilidad Urbana en los límites Norte, Sur, Este y Oeste de Don Benito, permitiendo conectar diferentes accesos, áreas verdes e instalaciones, además de enlazar con el Itinerario de conexión interurbana Don Benito - Villanueva de la Serena, con el propósito de contribuir a la consecución de los objetivos marcados de favorecer la movilidad urbana sostenible y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Parte del recorrido se configurará como un auténtico Parque Lineal en el que tengan cabida, además del carril bici y la senda peatonal, un recorrido deportivo y dotaciones de espacios de estancia como juegos, instalación de elementos bio-saludables o áreas de niños.
Dicha Operación se concibe como complementaria a los Itinerarios Peatonales Preferentes en el Casco Histórico de Don Benito, de modo que el conjunto de las operaciones, suponga la transformación integral del concepto de movilidad urbana sostenible dentro de la ciudad.
Con todo ello, se pretende la implementación de la medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Conurbación Don Benito - Villanueva de la Serena.
La segunda de las acciones es la presentación de itinerarios peatonales históricos en el casco urbano de Don Benito, concretamente en las calles Virgen, Valdivia, Miguel Arias y Alonso de Mendoza. El importe de licitación es de 420.000 euros y el plazo finaliza el 27 de Agosto
Esta operación consistirá en un conjunto de actuaciones que persiguen optimizar la movilidad urbana mediante la creación de una red de Itinerarios Peatonales Históricos en el centro de la ciudad de Don Benito, espacio en el que se concentra la mayoría de recursos patrimoniales, culturales e históricos de la ciudad.
Se estima que se intervendrá en la rehabilitación integral de 4.500 m2 de calles en el entorno del centro de la ciudad. Aproximadamente el 40% de la superficie a tratar está destinada a aparcamientos en superficie. Mediante la actuación se recupera este espacio para el peatón, creando itinerarios peatonales preferentes, adaptando las vías mediante operaciones de plataforma única, cumpliendo los requisitos de accesibilidad tanto autonómicos como estatales, de modo que resulten adecuados para los peatones, en especial para las personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas o con sillas de niños.
La perdida de aparcamientos en superficie se verá compensada con las previstas en otras líneas de actuación. Con esta operación se mejora la fluidez del tráfico rodado y peatonal y la accesibilidad del centro histórico y comercial.
Al mismo tiempo, Talavera ha dado a conocer que desde el Ministerio de Hacienda se ha aprobado el nuevo diseño del apartado de Fondos Europeos de la web de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, actualizado y completado siguiendo las indicaciones recibidas en las últimas sesiones de la Red Greco–AGE, que reúne a los responsables de Comunicación de todos los beneficiarios de Estrategias DUSI. Una vez validada se ha colgado en el Portal Web Único del Ministerio, junto con el resto de Entidades Locales cuya web ha sido aprobada.

http://mancomunidaddonbenitovillanueva.es/fondoseuropeos/

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.