Unas 40 palmeras de la Avenida del Pilar serán sustituidas

palmeras

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha examinado los ejemplares de palmeras de la Avenida del Pilar de Don Benito y ha confirmado las condiciones en las que se encuentran, considerando que 40 ejemplares deberían ser arrancados debido a su mal estado. En una primera fase serán 16.

En la Avenida del Pilar hay un conjunto de 108 palmeras que, junto con los dos cinamomo o árbol del paraíso, están protegidos dentro del capítulo de árboles singulares de Extremadura por sus valores biológicos y culturales especialmente representativos, que además han permitido formar un vergel en plena ciudad para disfrute de la ciudadanía al mismo tiempo que formación ambiental para los escolares.

Las indicadas palmeras están repartidas entre diferentes especies, predominando principalmente las siguientes: Washingtonia filifera (Palmera abanico de california), Phoenix Canariensis (Palmera canaria) y Phoenix Dactylifera (Palmera datilera), aunque también encontramos ejemplares de: Syagrus romanzoffiana (Coco plumoso), Thachycarpus fortunei (Palmito elevado) y Butia capitata (Butia), aunque el número de estas últimas es muy poco representativo.

Dichos ejemplares tienen en general una altura superior a los 10 metros, superando algún ejemplar los 15 metros y que, según su biometría, en muchos casos superan una edad de 50 años, edad considerable para esta especie.

Dentro de las Phoenix Dactylifera, actualmente hay ejemplares en mal estado que pueden suponer un peligro para la ciudadanía, dado que algunos presentan fuertes estrechamientos en el tronco, producidos por podas severas o por situaciones de estrés como pudo ser el trasplantado, al habérsele aplicado supuestamente una poda intensa para el transporte, que generó en ese estrechamiento y que con el continuar del crecimiento de la palmera ha aumentado el ámbito de flexión y por tanto el riesgo de caída.

Hay que tener en cuenta además que en su mayoría presentan una copa muy desarrollada e incluso en algún caso con triple copa, quizás producido por el desarrollo de tres yemas, tal y como ha explicado el Consistorio. De hecho, el pasado domingo día 14, contando con la importante fuerza del viento, se produjo la rotura de un ejemplar por el punto de estrechamiento y posterior caída de todo el tramo por encima del mismo.

Por este motivo se ha procedido a solicitar la autorización correspondiente a la Dirección General de Medio Ambiente y, una vez se disponga de la misma, se efectuará una primera actuación a las que se consideran en un mayor riesgo de posible caída, por tener un grado importante de estrechamiento y que ascienden a un número de 16. Al mismo tiempo se efectuará un estudio muy pormenorizado al resto de las palmeras con dicho problema, para valorar si se sigue con las medidas recomendadas.

Se procederá a eliminar esos ejemplares y a sustituirlos por otros de tamaño medio, que ya están localizados y con los que se adoptarán las medidas que garanticen el menor grado de estrés posible.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.