Tres trabajos presentados al Premio Santiago González 2018

premio Santiago González

Tres trabajos se han presentado a la edición número 18 del Premio de Investigación "Santiago González", tras finalizar el pasado día 30 de septiembre el plazo de admisión.


Los títulos de los trabajos recibidos son: -Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito; Don Benito: la traída del agua corriente y la instalación del alcantarillado, y Extremaxidad: Magisterio Unamuniano.
Cabe recordar que el premio está dotado con 2.000 euros y podrá ser declarado desierto, a juicio del Jurado. También, a juicio del Jurado, se podrá conceder un Accésit dotado con 1.000 euros. Entre las novedades de esta edición, tanto el premio como el accésit no podrán concederse ex aequo.
El Jurado de esta edición estará formado, como presidente, por José Ignacio Rodríguez Hermosell, ganador de la anterior edición con el trabajo titulado “Vuestros y de la causa socialista: movimiento obrero y Casa del Pueblo de Don Benito hasta 1938”.
José Ignacio Rodríguez Hermosell es Jurista de formación y bibliotecario de profesión, combina estos dos universos como documentalista en la Junta de Extremadura. Nacido en Badajoz y barcarroteño por vía materna, en Don Benito se siente como en casa por ser de aquí su familia política. Ha hecho histórica local de Barcarrota, estudios sobre movimiento obrero regional y exiliados políticos, bibliografía extremeña y otras aportaciones misceláneas. Es miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura.
También forma parte del Jurado Agustín Vivas Moreno, director de Información y Comunicación de la UEx, en representación de la Universidad de Extremadura. Es Licenciado en Historia, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Doctor con premio extraordinario; Durante ocho años ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de la UEx, así como también Presidente del Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé J. Gallardo desde 2013. Desde 2005 coordina, junto a la Fundación Universidad Sociedad de la UEx, Onda Campus, la televisión y radio de la Universidad de Extremadura.
Así mismo, es revisor de numerosas revistas de alto impacto en su temática y pertenece al Consejo Asesor de otras cuantas.
El tercer y último miembro del Jurado es Juan Ángel Ruiz Rodríguez, Doctor en Historia que compagina su labor docente como Profesor de Enseñanza Secundaria y de la Universidad de Extremadura con la investigación histórica. Ha obtenido el Premio de Investigación “Santiago González” en cuatro ediciones y en otras dos logró sendos accésits. Ha sido galardonado con un accésit en el Premio de Investigación “Arturo Barea”, convocado por la Diputación de Badajoz, con un trabajo sobre la II República y Guerra Civil en Guareña. Su línea de investigación principal está centrada en el análisis de la contemporaneidad extremeña, destacando su interés por el campesinado y el mundo rural; los conflictos sociales y políticos; la vida política y la recuperación de la memoria histórica en Extremadura.
El Jurado designado al efecto juzgará los trabajos presentados, valorando la calidad y rigor científico del trabajo, temas de investigación objeto de atención preferente, e innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos.
Al igual que el año anterior, el ganador de la presente edición pasará directamente a formar parte del Jurado de la siguiente, en calidad de Presidente, no pudiendo por lo tanto concurrir en la próxima edición con trabajo alguno.
El fallo del Jurado será inapelable, y se hará público en un acto a celebrar en la Casa de Cultura de Don Benito. En dicho acto se hará público el título del trabajo ganador del premio y su autor. En el caso de que el autor no esté presente en el acto, se le comunicará posteriormente por parte de la Concejalía de Cultura.
El trabajo ganador, y en su caso el accésit, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Don Benito, quien se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga el premio, y en su caso el accésit, de la manera y forma que estime oportuna la Concejalía de Cultura, dentro del año siguiente al fallo, sin que devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la autoría de la obra. Si fuera objeto de posteriores publicaciones, el autor siempre habrá de reseñar que ha sido “XVIII Premio de Investigación Santiago González” o “Accésit XVIII Premio de Investigación Santiago González”. De igual forma, el trabajo ganador, así como también el posible accésit, será publicado por la Concejalía de Cultura tal y como se halla presentado al certamen.
También como novedad de esta edición, la Concejalía de Cultura entregará al autor 50 ejemplares del trabajo tras su publicación y previo a la presentación del mismo en acto público. Igualmente, el ganador del premio cederá los derechos de autor al Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito para que su trabajo galardonado pueda ser prestado y leído digitalmente por tiempo indefinido, desde la plataforma digital de la Biblioteca Pública Francisco Valdés; aún así, el ganador seguirá siendo propietario de los derechos digitales de su obra para poder editarla de cualquier otra forma y en cualquier otra plataforma digital.
Finalmente, y también como novedad de la presente edición, la Concejalía de Cultura se reserva el derecho a guardarse una copia de los trabajos presentados. Si así se estimase desde la propia Concejalía, y previa comunicación al autor y consentimiento del mismo, el Ayuntamiento de Don Benito podría publicar aquellos trabajos no ganadores que decidiese oportunamente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.