Don Benito acoge una prueba selectiva del Festival de las Minas

presentación festival de las minas

El Teatro Imperial de Don Benito será escenario el viernes 6 de julio de una prueba selectiva de la edición número 58 del Festival Internacional del Cante de las Minas.

 

Los detalles de la prueba han sido presentados este miércoles por Antonia Álvarez, Directora del CEMART de la Junta de Extremadura, Natalia Blanco, Concejal de Cultura, y Juan Morcillo, Presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito
Este acto tendrá carácter gratuito y está destinado para todos los públicos y especialmente para todas las personas amantes del flamenco que quieran disfrutar de una prueba de este nivel; por otro lado, destacar la importancia de celebrarlo en Don Benito, convirtiendo a la localidad en una de las seis de toda España que acogerán este tipo de previas.
Esta prueba selectiva contempla la puesta en escena de los tres palos más importantes del flamenco, el cante, guitarra y el baile.
Los participantes serán al cante Miguel Ángel Lara Solano “El Canario”, Filomena Auñón Proy y Manuel Cuevas González. A la guitarra estará Francisco Rubio Contreras “Curro de Badajoz” y al baile el madrileño Hugo Sánchez Rodríguez y el malagueño Adrián Domínguez Asián.
La edición LVIII del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará durante el período comprendido entre los días 1 y 11 de agosto en la Unión (Murcia). Una edición que contará, como ha anunciado Juan Morcillo, con actividades paralelas como audiciones, madrugá, conferencias y talleres.
Los organizadores del evento celebran además dentro de su programación un conjunto de galas, donde se realizan diversas presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco, como ha sido el caso en otras ediciones de talentos tales como Camarón, Paco de Lucía o Antonio Canales y que este año contará entre otros con la participación de Pitingo. De este certamen han salido grandes figuras del flamenco de la talla de los extremeños Miguel de Tena o Celia Romero, que se alzaron con el prestigioso galardón.
Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los “quejios” del día a día en la mina.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.