Primer Torneo de Debate Preuniversitario

presentación del torneo de debate

Las instalaciones de Feval acogerán el 12 de abril el primer Torneo de Debate Preuniversitario Gas Extremadura. Se desarrollará desde las 8:30 h hasta las 19:00 h.

 

Por primera se va a realizar en Extremadura un Torneo de Debate dirigido a estudiantes de secundaria. Se trata de una actividad de innovación educativa que nace de la colaboración de organismos públicos y privados y que permitirá a los alumnos extremeños adquirir habilidades esenciales. 

Gonzalo Alonso, director del Aula de Debate de la Universidad de Extremadura, es el director del I Torneo de Debate Preuniversitario Gas Extremadura. Gonzalo tiene experiencia en el mundo de la comunicación habiendo organizado los tres últimos Campeonatos Mundiales de Debate y además es socio fundador de Commun, una empresa extremeña dedicada a la comunicación y el debate.
El proyecto de llevar el debate a los jóvenes extremeños nace hace siete años con el curso Aprende a Comunicar impartido por Gonzalo Alonso junto con Juanma Martínez y toma cuerpo en 2016 con la decidida apuesta del Claret de Don Benito que incluye el debate en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además, se ha organizado un torneo interno con más de 50 alumnos con excelentes resultados lo que ha impulsado a seguir creciendo para ofrecer esta herramienta a todos los jóvenes de Extremadura. Este torneo es una apuesta de Gas Extremadura y del gran apoyo de instituciones públicas como el Instituto de la Juventud, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Don Benito y la Consejería de Educación.
El I Torneo de Debate Preuniversitario en Extremadura Gas Extremadura cuenta con una fase de formación que comenzó el 19 de marzo y que se prolongará hasta el 11 de abril en el que profesionales de la comunicación y el debate están asesorando a los participantes y a sus formadores, entre las acciones formativas está la lectura de textos en inglés y español sobre el tema elegido para la defensa, así como lecturas relacionadas con la formación en habilidades.
Tal y como refiere Gonzalo Alonso, el torneo tiene cuatro partes en las que tendrán tres minutos por alumnos para poder debatir la postura que les ha sido asignada, a favor y/o en contra del tema preseleccionado.
Los estudiantes con mejor desempeño optan a representar a España en un evento internacional en Atenas donde tendrán la oportunidad de debatir en inglés y formarse con los seleccionados de otros 16 países. Se espera que éste sea el primer paso para poder seguir dándole voz a nuestros jóvenes y ya están trabajando en una Liga Extremeña de Debate para el curso 2018/19 similar a las Olimpiadas que hay en otras disciplinas.
El alcalde de la localidad, José Luis Quintana, muestra su satisfacción por la celebración de torneos educativos como el que se va a celebrar en Don Benito, sobre todo por elegir la ciudad dombenitense y las instalaciones de la Institución Ferial FEVAL. “El Ayuntamiento de Don Benito siempre estará abierto a la participación y colaboración con actividades que enriquezcan no sólo a la ciudad, sino además que ofrezcan gran calidad en las actividades”. Don Benito seguirá apostando por los jóvenes y sobre todo cuando conlleven aparejada actividades relacionadas con la educación.

El Torneo nace gracias a la decidida apuesta de Gas Extremadura y al gran apoyo de instituciones públicas como el Instituto de la Juventud, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Don Benito y la Consejería de Educación. La fase de inscripción fue un rotundo éxito con más de 200 alumnos preinscritos.

Horario de la jornada del día 12.
8:30 a 9:00 Recepción.
9:00 a 9:30 Inauguración.
9:30 a 12:30 Rondas Preliminares.
13:00 a 14:00 Cuartos de final.
14:00 a 15:30 Comida.
15:45 a 16:45 Semifinales.
16:45 a 17:15 Coffee Break.
17:15 a 18:15 Final.
18:15 a 18:45 Ceremonia de clausura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.