El certamen Juan Aparicio tendrá una dotación de 12.000 euros

premio juan aparicio

El Ayuntamiento de Don Benito recupera el certamen de pintura Juan Aparicio tras once años desde su última convocatoria, en 2007.


Así lo dieron a conocer este lunes el alcalde, José Luis Quintana; el presidente del Patronato Juan Aparicio, Julio Carmona, y la concejal de Cultura, Natalia Blanco.
En el Premio Nacional de Pintura Juan Aparicio podrá participar cualquier artista residente en España mayor de 18 años, presentando un máximo de dos obras originales e inéditas, que no hayan sido presentadas ni premiadas en otros certámenes.
La técnica, el estilo y tema serán libres, no admitiendo copias ni reproducciones. Las medidas no podrán superar dos metros en su lado mayor, ni ser inferior a 80 cm en su lado menor, sobre soporte rígido. Si van enmarcadas irán con listón o junquillo de 3 centímetros sin cristal.
El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de marzo hasta el 15 de julio a las 14.00 horas. La inscripción se hará a través del formulario disponible en la web donbenito.es, a la que deberán acompañar con currículum, fotocopia del DNI y fotografía en color en formato digital (jpg,) de al menos 300 px de resolución. En las obras deberá indicarse tamaño, soporte, técnica utilizada y valoración.
Las obras premiadas serán exhibidas en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Don Benito durante el mes de octubre de 2018.
El jurado estará compuesto por personas de prestigio en el ámbito artístico extremeño, un miembro del patronato, que actuará como secretario del mismo con voz y sin voto. El presidente de la Junta Rectora del Patronato dará a conocer el fallo durante la primera semana del mes de octubre y el acto de entrega del premio será el día 10 de octubre, haciéndolo coincidir con la programación de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional La Velá, Tradición y Gastronomía.
Se otorgará el premio Juan Aparicio con un importe de 5.000 euros a la mejor obra de estilo realista de las presentadas y por otro lado se propondrá al ayuntamiento la adquisición de obras que considere de valor artístico digno de engrosar el patrimonio pictórico dombenitense. El Jurado contará para ello con una dotación de 7.000 euros.
Según el alcalde, José Luis Quintana, uno de los compromisos de este equipo de gobierno era recuperar el patronato Juan Aparicio tras su desaparición en 2011. “No podemos permitir perder aspectos culturales que nos representan y son señas de identidad, aparte de referentes a nivel nacional”, ha dicho.
Además de recuperar el Patronato, se decidió recuperar el también desaparecido premio Nacional de Pintura que lleva su mismo nombre, agregó el primer edil. Otras de las acciones puestas en marcha por el Patronato ha sido la presentación de la biografía del pintor y próximamente la adecuación del lugar donde se encuentra actualmente ubicado el busto del artista dombenitense para darle mayor visibilidad y protagonismo.
Para más información sobre las bases del Premio, pueden hacerlo en el tablón de actividades de la web del Ayuntamiento de Don Benito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.