Liberan dos linces en la finca La Serrezuela de Don Benito

La Junta de Extremadura ha liberado este lunes, 26 de febrero, dos ejemplares de linces ibéricos en la finca municipal de La Serrezuela, en el término municipal de Don Benito.

 

Al acto ha asistido el alcalde, josé Luis Quintana. Se trata de un macho, de nombre "Osiris" (procedente del centro de cría de Olivilla) y de una hembra llamada “Oriel” (del centro de cría de Granadilla).
Todas las liberaciones son mediante el método de suelta dura. Con estos dos ejemplares liberados, son ya 39 los linces que existen en libertad en Extremadura.
Gracias a estas liberaciones, se reforzará la población de linces en Extremadura y garantizará la imprescindible variabilidad genética.
lince en la serrezuela de Don BenitoLos linces reintroducidos este 2018 van equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio, proporcionando una importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.
Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Éxtremeña de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.
Destacar la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza y de diversas administraciones como la Guardia Civil - SEPRONA, ayuntamientos de las zonas de reintroducción, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, el IREC-CSIC y la Universidad de Extremadura (UEx).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.