Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer

jornadas alzhéimer

La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ está organizando la ‘I Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer’.

 

Se trata de un foro de formación y divulgación declarado de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y en el que expertos de prestigio nacional expondrán las más novedosas materias para seguir avanzando en la atención sanitaria, social, psicológica y legal que requieren las personas enfermas y sus familias y/o cuidadores.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la diputada provincial de Residencia Universitaria Hernán Cortés, María de los Ángeles Calvo; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la presidenta de ‘AFAD Recuerda Extremadura’, Matilde Escobar, serán los encargados de inaugurar la Jornada, que se celebrará el próximo 1 de abril, en el Salón de Actos del Pabellón 1 de FEVAL, entre las 09.30 y las 18.00 horas, cuando la directora gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Gobierno autonómico (SEPAD), Consolación Serrano, clausure este encuentro, el primero de este nivel y abierto a toda la sociedad que organiza una asociación del entorno de La Serena, Vegas Altas y La Siberia.
Para cumplir el objetivo principal de actualizar y ampliar los conocimientos de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha hecho el máximo esfuerzo para componer un programa del más alto nivel formativo, con ponentes de élite en todos los ámbitos de la enfermedad. De esta forma, la organización pretende dar un paso más y sumar la divulgación a su labor diaria de atención integral, representación, investigación y formación.
Tras la inauguración, la Jornada comenzará con la Mesa ‘Trabajo Transdisciplinar’, moderada por el director gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, Javier Valadés, y dividida en dos ponencias, ‘Protocolos de detección en atención primaria’, a cargo de Vicente Caballero, médico referente del Centro de Salud Don Benito Oeste y coordinador de la Escuela de Salud de Castuera; y ‘Protocolos de evaluación y diagnóstico en atención especializada’, que desarrollará David Tena, neurólogo general del Área de Salud Don Benito Villanueva.
La segunda Mesa se centrará en el tema ‘Cuidados dignos’, a través de la ponencia ‘Importancia del manejo de conductas en la eliminación de sujeciones’, que será impartida por el especialista Manuel Nevado, director técnico de Ahora Centros y profesor de la Universidad Europea de Madrid, cuya intervención estará moderada por Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencia de la Junta de Extremadura.
Posteriormente, entre las 13.00 y las 14.00 horas, tendrá lugar la tercera Mesa, ‘Legislación y jurisprudencia’, con la ponencia ‘Prevención y actuación contra los malos tratos en las personas diagnosticadas de Alzheimer’, que desarrollarán los expertos Inmaculada Fernández, farmacéutica, gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cataluña; y Alejandro Vilà, abogado, presidente de la asociación de Barcelona y miembro del Grupo Estatal de Demencias del IMSERSO.
Ya por la tarde, entre las 15.30 y las 16.30 horas, será el turno de la cuarta Mesa ‘Unificando Criterios’, en la que la presidenta de ‘AFAD Recuerda Extremadura’, Matilde Escobar, moderará la ponencia ‘Marcando el paso al Alzheimer’, que será impartida por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (FAGAL), y Javier Hermida, trabajador social y coordinador de la Oficina Técnica de FAGAL.
Para cerrar la Jornada, se llevará a cabo el Taller Práctico ‘Resiliencia y fortalezas personales’, un tema de gran importancia para las familias y cuidadores y que estará a cargo de Montserrat Pérez, psicóloga clínica de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Corredor del Henares (Madrid), que estará acompañada por Carmen Cortés, familiar y cuidadora de una persona enferma de Alzheimer.
La ‘I Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer’ cuenta con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Don Benito, que ha sido vital para hacerla realidad y para contar también con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el SEPAD y el Servicio Extremeño de Salud (SES), a través del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena.
Pero además, este encuentro será posible gracias al patrocinio de Asesoría Casado Don Benito S.L. y Damiana Paredes Seguros, entre otras empresas, entidades que al sumarse a la campaña ‘El Alzheimer es tu mejor empresa’ aportan recursos vitales para la celebración de este foro. Además, este encuentro está respaldado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer (CEAFA), por la Federación Extremeña y por todo el tejido institucional y social de las comarcas de La Serena, Vegas Altas y La Siberia, en las que ‘AFAD Recuerda Extremadura’ atiende a casi 80 municipios.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.