Escudo de Oro de Don Benito para la Asociación de Agricultores

alcalde jose luis quintana

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha anunciado la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, en reconocimiento a sus 40 años de trabajo y dedicación.


Según informa el ayuntamiento, en diciembre de 1976, un numeroso grupo de agricultores y ganaderos de Don Benito y su Comarca se reunieron en el Teatro Imperial de Don Benito para constituir la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca. Ante el rumor de que iban a desaparecer las cámaras agrarias y por lo tanto ante el temor de que la representación de los agricultores y ganaderos desapareciese, decidieron constituir este colectivo.
Los socios fundadores fueron: José Lerga González, Enrique García Margallo, Manuel Flores Muñoz, Francisco Morales Melchor, Emilio Camacho Quintana, José Díaz Pajares, Domingo Fernández Sánchez, Domingo Haba Ortiz y Ricardo Alonso.
Este colectivo se constituyó con unos objetivos muy claros, en los cuales basaron el objeto social de sus estatutos; La representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales de los Agricultores y Ganaderos.
En estos 40 años de trayectoria varios han sido sus presidentes, por orden cronológico: Casiano Blanco Casallo, José Lerga González, Emilio Camacho Quintana, Pedro Ruiz Casado, Emilio Camacho Quintana (por segunda vez), Gabriel Hidalgo-Barquero Cumbreño, Emilio José Camacho Martín, Manuel Gómez Parejo y Emilio José Camacho Martín (por segunda vez), actualmente ocupando el cargo.
Actualmente cuenta con más de 200 socios, muchos de ellos recogiendo el testigo de sus antepasados, antiguos socios y otros que llegan buscando alternativas al resto de colectivos, que llegan buscando un colectivo activo y joven
Entre las acciones llevadas a cabo por quienes lo han constituido se encuentran, entre otras:
-Negociación ante el Ministerio de Agricultura en Madrid la desaparición de los cotos arroceros, lo cual generó el gran impulso, que hizo posible que el arroz se convirtiese en lo que es hoy, uno de los principales cultivos de Extremadura, situando a nuestra región como segunda productora a nivel nacional detrás de Andalucía y por delante de Cataluña y Valencia
-Huelgas en defensa del sector del pimiento, sector que tenía bastante relevancia por aquellos años y que atravesaba por momentos críticos.

-Negociación de los precios del tomate con las industrias de transformación, apostando por el desarrollo tecnológico con la aparición de las primeras máquinas de recolección de tomate en la zona.
-Negociación de la Recogida del maíz por el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios)
-Ampliación del silo de la Carreterade Medellín en un 60% de capacidad, ya que no era suficiente para satisfacer las necesidades de entrega de cereal por parte del sector.
-Participación en la constitución de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, la más moderna y sofisticada de Europa, con el riego por telecontrol.
-Creación de (FEVAL) Institución Ferial de Extremadura, surgió por la iniciativa de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, todo ello impulsado y promovido por agricultores y ganaderos, que se dieron cuenta de que la evolución tecnológica en el campo era imparable y que para satisfacer esas necesidades tecnológicas nuestros agricultores, tenían que viajar para conocer nuevas maquinarias y nuevas técnicas de cultivos, por lo que decidieron que si se organizaba una Feria de muestras en una zona con una fuerte demanda de inversión en maquinaria, serían capaces de traer a estas empresas a exponer su productos a nuestra comarca y lo consiguieron con mucho esfuerzo pero sobre todo con mucha ilusión y mucho éxito.
-Recuperación de la titularidad de los sobrantes (masas comunes) correspondientes a la concentración parcelaria de la Zona regable del Zújar, que se adjudicaron de manera irregular a los distintos Ayuntamientos.
A día de hoy trabajan para que se convierta en una realidad, la puesta en riego de las 4.300 hectáreas que componen la Concentración parcelaria "Arroyo del Campo", lo cual sin lugar a dudas dará un importante impulso social y económico a toda la comarca de las Vegas Altas del Guadiana.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.