Anuncian varias medidas para un Don Benito más limpio

juan antonio merino

El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado una batería de medidas para intensificar los trabajos encaminados a conseguir una ciudad más limpia.


El concejal de Limpieza, Juan Antonio Merino, ha destacado que el Programa Integral de Limpieza ha conseguido un fuerte avance en dicha materia con mejoras muy evidentes. A ello ha contribuido de forma destacada la labor realizada por los operarios de los servicios de limpieza, así como la renovación e implementación de nueva maquinaria, con lo que se ha conseguido un mayor rendimiento y eficiencia.
Aún así, matiza Merino, existen diversas cuestiones en las que se ha avanzado en menor medida: los excrementos de perros, restos de chicles, utilización de papeleras, respetos a los horarios y la forma de depositar la basura y repartos publicitarios. Esto exige otro tipo de actuaciones así como la concienciación de que en la limpieza es muy necesaria la colaboración ciudadana.
En cuanto a los excrementos de perros, va a dar comienzo en los próximos días un programa de concienciación de los dueños y conductores de los perros, recordando que la Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia y circulación de perros establece que se deben tomar medidas para que los perros no hagan sus deposiciones en la vía pública, plazas , parques , jardines y en general lugares públicos, y en el caso de hacerlo deben proceder a retirarlos con la bolsa higiénica correspondiente y depositarlos en papeleras , contenedores o lugares destinados a tal fin .
Del 20 al 23 de diciembre recorrerá las calles la Patrulla Canina, que además de obsequiar a los dueños de los perros con un “huesito” que contiene 20 bolsas para retirada de excrementos, procederán al reparto de un folleto informativo sobre este tema y a los pequeños se les podrá entregar un cuento divulgativo que al mismo tiempo contiene actividades, igualmente con referencia a este asunto.
Es muy necesaria la concienciación y la colaboración de los dueños de los perros, hay un número importante de dueños de canes que toman las medidas necesarias, y eso redunda en que el número de excrementos se haya reducido, pero aún sigue habiendo una cantidad considerable que siguen permitiendo que los perros hagan sus deposiciones en la vía pública y además no las recogen.
Por otra parte, el ayuntamiento instalará en el plazo de dos meses 200 nuevas papeleras , con el fin de que la ciudadanía encuentre lo más cerca posible el lugar donde depositar los residuos de bolsas, papeles y en general restos de menor intensidad al mismo tiempo que les servirán para depositar los restos de chicles, producto este que tanto afea las aceras de la ciudad y que de todos es conocido lo costos de su eliminación.
En cuanto al respeto a los horarios de depósito de la basura en los contenedores, decir que se va a realizar una actuación de renovación de los carteles indicativos que se adhieren al contenedor, en los que se refleja el horario para depositar la basura y en los que se hace también referencia a que no se dejen las bolsas fuera de los contenedores.
También recuerda a los ciudadanos la existencia del punto limpio en horario de mañana y tarde y del servicio de recogida de enseres, cuyo teléfono es 924810784, con el fin de evitar los depósitos de enseres a lado de los contenedores o en zonas de extrarradio.
Por último, el concejal de limpieza hace una llamada a las empresas publicitarias, para que se respete lo establecido en el artículo 17 de la Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza, de tal forma que no se utilice el reparto de publicidad en parabrisas de vehículos y en puertas y ventanas y en general en aquellos lugares no contemplados en la normativa para la realización de esta actividad, porque los folletos publicitarios terminan en el suelo y nada contribuye a la limpieza.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.