Don Benito debate su presupuesto municipal este miércoles

yolanda tomillo y jose luis quintana

El Ayuntamiento de Don Benito tendrá para 2017 un presupuesto de 26,5 millones de euros en su capítulo de ingresos y 24,6 millones en el apartado de gastos.


Según el alcalde, Jose Luis Quintana, se trata de unos presupuestos realistas, prudentes y con una clara idea de proyecto de ciudad. Se someterán a aprobación del pleno municipal este miércoles.
El presupuesto se caracteriza por estar elaborado con prudencia financiera y económica, respetando la normativa relativa a la estabilidad financiera y ratios de endeudamiento; presentando la desaparición de los patronatos de la Universidad Popular y Conservatorio Municipal y con un periodo de pago a proveedores muy por debajo de lo marcado por la correspondiente normativa.
En cuanto a inversiones previstas para 2017, destacan la reforma del Pabellón de Urvicasa, mejora en la Ciudad Deportiva centrada mayor parte en las piscinas, adaptación del nuevo almacén municipal en las naves de los antiguos talleres Núñez, fondos para el Aepsa Don Benito, Aepsa Conquista del Guadiana, plan de empleo estable, mejora de saneamiento, mobiliario urbano, asfaltado de vías públicas, plataforma única de varias calles, mejora en eficiencia energética, mejora en parques infantiles, mejoras en el Cementerio Municipal y reformas en el edificio de Agrimusa.
Según Quintana, el equipo de gobierno tiene como referente el contribuir a la creación de empleo. En el último año ha habido un descenso del 10,42% en el número de desempleados, 460 personas parados menos en un año.
Desde el ayuntamiento se han sacado a oferta pública 20 plazas, nueve de ellas libres, una por concurso interno y diez promociones internas.
Cabe destacar el Incremento de un 74,61 % en el Programa Experiencia, hasta llegar a 255.233 euros, así como la acreditación para las escuelas profesionales que pueden suponer 45 alumnos-trabajadores y el incremento de dos puestos de trabajo en el Plan de Empleo Social hasta 73 puestos.
El alcalde señala la mala situación en la que se encontraba Don Benito en relación a servicios de limpieza, asfaltado, saneamientos, ausencia de inversiones, nula participación en programas de empleo ejecutados por la Junta de Extremadura y un abandono total de los Servicios Sociales.
En cuanto a las mejoras realizadas hasta el momento hace balance de algunas de ellas:
-Rebaja de la deuda Municipal de 6,826.290 euros, habiendo rebajado la ratio de endeudamiento hasta el 23,03 %, es decir la deuda actual ha disminuido en 3.548.651,30 €.
-Disminución de la amortización del capital vivo como de los intereses de la deuda.
-Cumplimiento total del Plan de Ajuste y liberación de las restricciones impuestas por el mismo.
-Adquisición de vehículos para el servicio de limpieza.
-Renovación de los equipos informáticos con la concesión de ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas.
-Compra de vehículos para Policía, obras y limpieza.
-Mejoras en el Estadio Vicente Sanz, referente a campo de fútbol y pistas de atletismo.
-Obra para la mejora del Teatro Imperial, que propician volver a estar incluidos a la Red de Teatros de Extremadura, así como resolver problemas de goteras en la Casa de Cultura.
-Obras en la zona comercial de Don Benito, así como zona centro (Calle Mesones, Olivillo, San Andrés, Montón y Vírgen), remodelación de la Plaza de Extremadura, mejora de asfaltado de varias calles e incremento en el número de nichos.
-Crecimiento en los importes recibidos en el Impuesto de Construcción, con el desarrollo del Sector 15.
-Reimpulso de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena con la concesión de 9,3 millones de euros, procedentes del FEDER.
-Cambios de luminarias a tecnología LED con un ahorro de 150.000 € anuales.
-Incremento del 50 % del montante para inversiones a realizar, hasta 1,5 millones de E gracias al haber superado el Plan de Ajuste.
-Cumplimiento con los objetivos marcados en aspectos sociales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.