Tinaja para aceite de oliva, pieza del mes del museo

tinaja

El museo etnográfico de Don Benito presenta como pieza del mes una tinaja para aceite de uso doméstico, mide 125 cms. de alto por 90 cms. de ancho en la base, con una capacidad de 25 arrobas (una arroba: aprox. 12,5 litros).

 

En la parte inferior tiene un grifo o espita de latón dorado con un cierre (tanto en la tapadera como en el grifo) para poner un candado evitando así el robo del preciado aceite de oliva.

Fue hecha a mano por un hojalatero de Don Benito a mediados de los años cincuenta del pasado siglo. Esta tinaja está fabricada en hojalata, un producto laminado plano constituido por acero, con un contenido en carbono entre el 0,03 % y un 0,13% y recubierto interiormente por una capa de estaño.
La capacidad de las tinajas que comúnmente se fabricaban, iba en función de las necesidades del interesado. Normalmente con capacidad entre 5 y 30 arrobas. Las de mayores dimensiones, el mismo artesano hojalatero las construía dentro del lugar de la casa donde se pensaba ubicar definitivamente (cocina, despensa, etc.) pues, de otra manera, no pasarían por pasillos y puertas.
La hojalata es un material ideal para la fabricación de envases metálicos debido a que combina la resistencia del metal con el efecto anticorrosión del estaño. Con el tiempo, este material fue cayendo en desuso a favor de nuevos materiales como la chapa galvanizada (acero recubierto de zinc), el laminado de aluminio y sobre todo los plásticos o el PVC.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.